Empagliflozina permite reducir en un 25% el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida con y sin diabetes

Empagliflozina permite reducir en un 25% el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida con y sin diabetesLos resultados muestran que empagliflozina permitió reducir en un 25% el riesgo relativo combinado de muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, con y sin diabetes tipo 2.

(*) Empagliflozina no está autorizada para la indicación de insuficiencia cardiaca en ningún país.

De este modo, EMPEROR-Reduced ha alcanzado su criterio de valoración principal al demostrar la superioridad de empagliflozina (Jardiance®) 10 mg frente a placebo en la reducción del tiempo hasta el primer acontecimiento de muerte de origen cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca, añadido al tratamiento de referencia.

Los beneficios clínicos del criterio de valoración principal de EMPEROR-Reduced estuvieron en consonancia en los subgrupos con y sin diabetes tipo 2. (1) Además, los análisis de los criterios de valoración secundarios clave del ensayo demostraron que empagliflozina redujo el riesgo relativo de primera hospitalización y de hospitalización recurrente por insuficiencia cardíaca en un 30 %. (1) Asimismo, la tasa de disminución de la TFGe, una medida de la disminución de la función renal, fue más lenta con empagliflozina que con el placebo. (1)

Los datos completos de este ensayo clínico de fase III se han presentado en el marco del congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) (3) y se han publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine (1).

“La insuficiencia cardíaca es una enfermedad cardiovascular devastadora y debilitante. No solo limita la calidad de vida, sino que también es una enfermedad progresiva que requiere hospitalizaciones repetidas y viene acompañada de una pérdida de la función renal”, ha afirmado el Dr. Milton Packer, presidente del Comité Ejecutivo del Programa EMPEROR y Distinguished Scholar (erudito eminente) en Ciencias cardiovasculares del Baylor University Medical Center de Dallas, Texas, EE. UU. “Los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced demuestran que, cuando empagliflozina se administra a adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, permite reducir el número de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, a la par que ralentiza el deterioro de la función renal. Estos resultados son muy significativos estadísticamente y clínicamente importantes”.

Los datos de un análisis exploratorio también demostraron que la reducción del riesgo absoluto observada en el criterio de valoración principal de EMPEROR-Reduced correspondió a un NNT (Number Needed to Treat) de 19 pacientes, representando el número de pacientes que es necesario tratar (durante 16 meses) para prevenir una muerte de origen cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca. (1) Además, un segundo análisis exploratorio adicional mostró que empagliflozina también redujo en un 50 % el riesgo relativo de un criterio de valoración renal combinado*, incluida la enfermedad renal en fase terminal o una pérdida importante de la función renal. (1) 

En el ensayo clínico EMPEROR-Reduced se lograron los resultados de eficacia con una pauta de administración simple, con una dosis una vez al día y sin necesidad de ajuste posológico. (1) El perfil de seguridad fue similar al perfil de seguridad bien establecido de empagliflozina. (1) No hubo diferencias clínicamente significativas en los acontecimientos adversos, como hipovolemia (disminución del volumen sanguíneo), hipotensión (tensión arterial baja), depleción de volumen (pérdida de líquidos), insuficiencia renal (función renal deficiente), hiperpotasemia (altos niveles de potasio) o acontecimientos hipoglucémicos (bajos niveles de azúcar en sangre) frente al placebo. (1) 

La insuficiencia cardíaca afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo (4) y más de un millón de personas son hospitalizadas debido a esta afección cada año en EE. UU. y Europa. (2) Aparece cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y es la complicación más común y grave de un infarto agudo de miocardio. (5,6) Las personas con insuficiencia cardíaca a menudo experimentan falta de aire y fatiga, lo que puede afectar gravemente a su calidad de vida. (7,8) Además, los pacientes presentan habitualmente una función renal deteriorada, lo que puede tener un impacto negativo significativo en el pronóstico. (9)

“La insuficiencia cardíaca puede afectar gravemente a las personas que conviven con esta afección, los pacientes pueden presentar complicaciones cardiovasculares y renales que reduzcan su esperanza de vida”, señala el Dr. Waheed Jamal, vicepresidente corporativo y jefe de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim. "Empagliflozina fue el primer inhibidor del SGLT2 en demostrar una reducción de la muerte de origen cardiovascular o de la hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular confirmada, de acuerdo con el ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME® . Los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Reduced proporcionan indicios claros de que empagliflozina también puede transformar la vida de millones de personas al reducir los eventos cardiovasculares y ralentizar la progresión del daño renal en personas con insuficiencia cardíaca. Continuaremos profundizando en los datos obtenidos para iniciar las solicitudes de registro a finales de este año", ha añadido.

Por su parte, el Dr. Jeff Emmick, Ph.D., vicepresidente de Desarrollo de Productos de Lilly, ha incidido en que "decenas de millones de personas viven con insuficiencia cardíaca y enfermedad renal. Los resultados de EMPEROR-Reduced muestran que empagliflozina puede ayudar a mejorar los resultados de la insuficiencia cardíaca y a ralentizar el deterioro de la función renal. Nos entusiasma poder compartir estos datos y esperamos que nuestro programa EMPOWER, actualmente en curso, nos permita redefinir el modo de tratar a las personas que viven con estas afecciones".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha concedido la designación de Fast Track (procedimiento de urgencia) a empagliflozina para la reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares o de hospitalización por insuficiencia cardíaca en personas con insuficiencia cardíaca. (10) Esta designación corresponde al programa EMPEROR, que se encuentra en curso del que forman parte los estudios EMPEROR-Reduced y EMPERORPreserved. EMPEROR-Preserved evalúa el efecto de empagliflozina sobre la muerte de origen cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos con insuficiencia cardíaca crónica con fracción de eyección preservada, (11) un área que en la actualidad carece de opciones terapéuticas aprobadas. Se esperan los resultados del ensayo clínico EMPEROR-Preserved para 2021.

Además, el estudio EMPA-KIDNEY, actualmente en curso, investiga los efectos de empagliflozina en la progresión de la enfermedad renal y la incidencia de muerte de origen cardiovascular en personas con enfermedad renal crónica confirmada, con y sin diabetes. (12) La FDA también otorgó la designación de Fast Track a empagliflozina para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, lo que demuestra la urgente necesidad de nuevas opciones de tratamiento para las personas que viven con esta afección en todo el mundo. (13) Se esperan los resultados del EMPA-KIDNEY para 2022. 

Los ensayos clínicos EMPEROR y EMPA-KIDNEY forman parte del programa clínico EMPOWER, el programa más amplio y completo de entre todos los dedicados a los inhibidores del SGLT2, que evalúa el efecto de empagliflozina en la vida de las personas en todo el espectro de afecciones cardiorrenales y metabólicas. El programa también incluye el estudio EMPACTMI, que investigará el efecto de empagliflozina en la mortalidad por todas las causas y en la hospitalización por insuficiencia cardíaca en adultos, con y sin diabetes, que han sufrido un infarto agudo de miocardio14, y el estudio EMPULSE, que evalúa empagliflozina en adultos, con y sin diabetes, que están hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda y a los que se ha estabilizado. (15)

* El criterio de valoración exploratorio compuesto incluyó diálisis crónica o trasplante renal o reducción sostenida de ≥40 % en la TFGe (CKD-EPI) o una TFGe mantenida <15 ml/min/1,73 m2 (para pacientes con TFGe inicial ≥30) o TFGe mantenida <10 ml/min/1,73 m2 (para pacientes con TFGe inicial <30 ml/min/1,73 m2 )

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies