Claves para impulsar la categoría dermocosmética en la farmacia en tiempos de COVID

Pocas categorías están viviendo estos meses un auténtico impulso en la farmacia como la dermocosmética. Si en pasados ejercicios ya se observó un crecimiento de la misma según se iban observando también nuevas demandas por parte del cliente/paciente… ha sido con la pandemia del covid cuando se ha visto que el cliente/paciente está más preocupado por su imagen que nunca, por el cuidado de su piel y su cabello y, en general, por verse mejor.

Así, la categoría dermocosmética en la farmacia toma importancia y, por ello, desde Asefarma organizamos una sesión formativa con el objetivo de detectar las claves a tener en cuenta para impulsarla. Y lo hicimos de la mano de María Palop, farmacéutica de la Farmacia Boix en Mallorca y de la marca Biomimetic.

A la sesión a la que asistieron más de una veintena de farmacéuticos se hizo hincapié en prestar más atención a la formación del personal de la farmacia, ya que se trata de quien difunde los mensajes y desarrolla esta categoría, y de tratar de adaptar el servicio de dermocosmética a las necesidades del cliente/paciente de hoy.

“No sólo hablamos de belleza- se trata de salud- y la piel, cómo todo órgano, está “vivo” y, por tanto, requiere adaptación del consejo de manera individual y atendiendo al Estado en que se encuentre, ya que le afectan tantos factores internos, como externos (exposoma)”, explicó María Palop a lo largo de la sesión.

“Antes de la pandemia – detalló – la categoría estaba en alza. De hecho, podíamos dedicarle tiempo al paciente, que esperaba en la sala de venta de manera personalizada (SÍ existe un mismo criterio a la hora de llevar a cabo el servicio, pero… nunca a la hora de proponer las rutinas o tratamientos)”. Después de la pandemia las ventas “han llegado a caer hasta un 60%”, subrayó. La clave es seguir haciendo lo mismo que se ha hecho siempre, es decir “recomendar salud porque somos un espacio de salud”, indicó María Palop.

Algunas recomendaciones

La farmacia debe adaptarse. Como cualquier otro sector, el coronavirus ha entrado de lleno y en servicios como el de dermocosmética se requiere adaptación. Así, a lo largo de la charla se recomendaron acciones como: 

  • Consultas on-line: fotos, videollamadas…
  • Fomentar la página web: implantar un cuestionario online para hacer el diagnóstico a falta de imagen. Con el objetivo de recopilar información previa a una posible videollamada
  • Aumentar la velocidad de las entregas
  • Aumentar las facilidades de pago a distancia
  • Acercarnos a nuestros clientes: Beauty parties on-line, master-class… 

Durante la charla también se dieron algunas recomendaciones para aquellos problemas de piel derivados del uso de mascarillas, irritaciones por estrés y cambios de temperatura o diversos desequilibrios emocionales.

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