El Consejo Europeo e Innovación, en colaboración con la Red de Profesionales de Sistemas Médicos de Emergencia y Cuidados Críticos, NO-FEAR (por sus siglas en inglés), ha organizado una sesión en Madrid con el objetivo de reunir a sus miembros para abordar las necesidades más inminentes en materia de cuidados médicos intensivos, equipos de protección personal innovadores y nuevas tecnologías y materiales de desinfección, que han adquirido un papel de especial relevancia tras la pandemia.
NO-FEAR se constituyó con el objetivo de crear una red de profesionales de atención médica de urgencia, proveedores, gestores clínicos y decisores políticos para poder colaborar, debatir y compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en torno a la salud, agrupando así a responsables de medicina y gestores de hospitales y proveedores de equipamiento médico.
En este contexto, Aquila Bioscience, empresa irlandesa comprometida con proteger la salud humana y medioambiental a través de tecnología avanzada frente a patógenos dañinos como es su característica y revolucionaria Tecnología de Captura de Patógenos (PCT), ha participado en esta reunión para ofrecer una visión general de las necesidades que plantea la pandemia en cuanto a la amenaza que suponen los patógenos para la salud, centrándose en las áreas de descontaminación de patógenos y en los aspectos relacionados con la calidad, la distribución y las necesidades de los equipos de protección individual (EPI) que son necesarios en el entorno clínico.
Protegiendo la salud humana, pensando en el medio ambiente
La reciente publicación del Informe sobre la Resistencia a los Antibióticos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos plantea una urgencia en cuanto a establecer soluciones para frenar la manera en que compromete a la salud[1]. Además, la FDA ha subrayado la necesidad urgente de contar con tecnologías alternativas de desinfección y antimicrobianas seguras y respetuosas con el medio ambiente, por lo que las nuevas tecnologías no deben afectar al hábitat natural, los microbiomas o los nichos ecológicos de los seres humanos, los animales o el medio ambiente. Por ello, Aquila investiga e invierte en innovación para certificar su eficacia contra esta amenaza a través de su formulación natural, sin productos químicos y tóxicos nocivos que normalmente favorecerían el desarrollo de patógenos resistentes a os microbianos por su uso continuado.
Para desarrollar esto, Aquila Bioscience cuenta con un equipo conformado por profesionales de la salud que ha desarrollado innovadoras tecnologías basada en la glicociencia, el estudio de las proteínas y los hidratos de carbono, para desarrollar soluciones capaces de desarmar patógenos dañinos.
Este tipo de soluciones plantean un cambio disruptivo en la forma de cuidar la salud, ya que sustituye productos químicos o biocidas que son perjudiciales para los humanos y el entorno en el que vivimos. El uso de glicoazúcares complejos actúa a modo de imán respecto a los patógenos a través de uniones naturales en las que los capturan y neutralizan. Aquila Bioscience ha aplicado esta tecnología característica en su dispositivo ABD, una toallita descontaminante que no contiene alcohol ni productos químicos tóxicos y que puede capturar y extraer eficazmente los patógenos de la piel y las superficies con fines de descontaminación y diagnóstico. Según análisis realizados por el laboratorio francés NeoVirTech, demuestran que puede capturar y eliminar hasta el 99,99% del SARS-CoV-2 de la piel humana. Como producto de clase I registrado por la FDA, el dispositivo ABD es utilizado actualmente por varios equipos médicos de primera línea de Irlanda y el mundo.
Además, en respuesta a la pandemia y a la contaminación de los EPI con mascarillas de un solo uso, la empresa también ha aplicado su innovadora tecnología a otro producto, el ProShield Mask Spray. Este espray aumenta la eficacia de las mascarillas reutilizables hasta en un 99%, a la vez que es respetuoso con el medio ambiente, seguro e inspirado en la forma en que la naturaleza nos protege de los agentes microbianos patógenos.
Actualmente, Aquila Bioscience está presente en el mercado español trabajando en conjunto con Hisparasa, distribuidor de productos antimicrobianos seguros y que confirma la intención de Aquila de seguir expandiéndose en España.
Lokesh Joshi, de Aquila Bioscience ha destacado que: “Estar presentes en este tipo de reuniones permite establecer un punto de acuerdo entre todos los agentes implicados en la protección de la salud a través de la lucha contra los agentes patógenos, con el fin de establecer pautas que permitan consensuar estrategias de actuación frente a este tipo de amenazas, situación más relevante que nunca ahora que estamos aprendiendo a identificar los retos que plantea la pandemia del Covid-19.”
Alberto Cisterna, director general de Enterprise Ireland España, en cuanto a la intervención de Aquila en la reunión del Consejo Europeo e Innovación ha señalado que: “Desde Enterprise Ireland trabajamos para garantizar la presencia de empresas como Aquila Bioscience en este tipo de jornadas que no sólo permiten establecer acuerdos para desarrollar soluciones que mejoren la salud, sino que también son un punto de encuentro entre distintos socios que permite a las empresas crecer y poder exportar en distintos mercados a la vez que cumplen con su compromiso con mejorar la salud de las personas”.