Con motivo con el Día Mundial del Lupus, que se celebra mañana, 10 de mayo, Otsuka reafirma su compromiso con esta enfermedad y, en concreto, con la Nefritis Lúpica, una de las manifestaciones más graves del lupus eritematoso sistémico (LES). Para ello, ha lanzado la campaña “Sensei: Maestros de la Nefritis Lúpica” que tiene como objetivo poner en valor a los profesionales expertos en esta patología.
El lupus, una enfermedad autoinmune y crónica que en España afecta a unas 96.000 personas, en su mayoría, mujeres. La NL se caracteriza por una inflamación de los riñones y la presencia de proteínas plasmáticas en orina (proteinuria), derivada de la deposición de inmunocomplejos en los tejidos renales que lesionan y alteran la estructura y la función de los glomérulos y de los podocitos. La NL afecta, en su mayoría, a mujeres (85%) jóvenes, con una media de edad al diagnóstico de 28 años en nuestro país. Actualmente, entre el 4,3-10,1% de los pacientes que desarrollan nefritis lúpica, progresan a enfermedad renal terminal (ERT).
La gravedad y desconocimiento de esta patología ha hecho que Otsuka quiera aprovechar el Día Mundial del Lupus para incrementar la conciencia sobre la misma y resaltar la labor que hacen los profesionales que tratan la enfermedad. A través de la campaña “Sensei: Maestros de la Nefritis Lúpica”, Otsuka pone en valor la figura de los profesionales sanitarios que tratan y diagnostican la nefritis lúpica, entre los que se encuentran los especialistas en nefrología, reumatología y medicina interna.
A través de la metáfora del Sensei, que en Japón es “una persona que atesora maestría en una disciplina”, la campaña ilustra cómo los profesionales comprometidos en la práctica de su profesión se convierten en Maestros de la patología y reconoce, así, su labor y su “ikigai”, que significa vocación en japonés.
La nefritis lúpica es una patología de gran complejidad que requiere un abordaje multidisciplinar con estos profesionales, tan importante para el buen diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Fomentar esta coordinación multidisciplinar es otro de los objetivos de la campaña.
En este sentido, la Dra. María Galindo, reumatóloga del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, señala que “se están desarrollando numerosas actividades formativas derivadas de la incorporación de los nuevos fármacos que brindan la oportunidad de compartir conocimiento con los especialistas con mayor experiencia. La colaboración multidisciplinar entre las especialidades implicadas en el manejo de estos pacientes es una actuación imprescindible para avanzar conjuntamente en el conocimiento de la enfermedad y, por tanto, mejorar su pronóstico renal y vital”.
La nefritis lúpica, explica, es una enfermedad compleja y “la experiencia que se adquiere en la práctica clínica diaria es una de las herramientas principales de los especialistas”. La primera dificultad es realizar un diagnóstico precoz y “para ello es necesario tener siempre la sospecha de una posible afectación renal, ya que puede afectar al 40% de los pacientes con lupus”, afirma.
La campaña “Sensei: maestros de la nefritis lúpica” constará de varias iniciativas de formación médica continuada para los profesionales de la nefritis lúpica y también estará presente en congresos de las especialidades que la manejan. Se podrá acceder a los contenidos formativos en la web nefritislupica.com.