La facultad de Medicina de UAX utiliza un modelo de simulación clínica que potencia la preparación de sus estudiantes hacia el ejercicio real de su profesión

Según los datos, los fallos cognitivos contribuyen en un 75% al temido error médico, cuya incidencia se estima como la tercera causa de muerte a nivel global. De ahí que algunos organismos de acreditación de los planes de estudio de Medicina, como el Accreditation Council for Graduate Medical Education de Estados Unidos, el Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá y el General Medical Council de Reino Unido, reclamen llevar a cabo una mejor evaluación de las competencias de pensamiento clínico. Para hacer frente a este hándicap, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) usa Practicum Script, un programa de simulación clínica para el entrenamiento y la evaluación de las habilidades de razonamiento clínico que destaca como el primer modelo de entrenamiento cognitivo testado y validado, según Medical Teacher.

“UAX busca potenciar la preparación de sus estudiantes hacia el ejercicio de la profesión médica, acercándoles a situaciones reales que posteriormente se encontrarán en su carrera profesional. La incorporación desde hace 3 años de Practicum Script a nuestro Hospital Virtual de Simulación refuerza la orientación práctica de la formación de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Medicina, ya que los entrena en la integración efectiva de sus conocimientos y el pensamiento clínico”, ha señado el director del Hospital Virtual de Simulación de UAX, Antonio López. Por su parte, los estudiantes de tercero de Medicina de UAX  empiezan a incorporar este tipo de prácticas con otros sistemas, como Pacientes Virtuales o Body Interact, que en este último caso les ayuda con la habilidad del juicio crítico.

Practicum Script, que se desarrolla precisamente en el Hospital Virtual de Simulación de UAX, presenta casos clínicos de pacientes reales, que permiten a los estudiantes autoevaluar la calidad de su razonamiento clínico en situaciones cotidianas, potenciando su seguridad en la toma de decisiones. UAX aplica la metodología en una modalidad individual de evaluación longitudinal formativa, complementada con sesiones grupales de debate clínico o “debriefing”. Asimismo, en el último año de universidad los alumnos de UAX se enfrentan a la prueba PS-ECOE de evaluación del razonamiento clínico, que es una parte del ECOE virtual, junto a la parte común a todas las facultades de España y el multitest integrado a modo de simulacro MIR.

La prueba PS-ECOE de 2024 ha tenido lugar en mayo y consistió en la resolución de siete casos clínicos. Desde la utilización hace tres años de Practicum Script, los estudiantes de UAX que se someten al ECOE final han mejorado en más de medio punto sus notas.

Similitud con la práctica real

UAX, que en la promoción de 2023 logró un 100% de aprobados en el examen MIR, estimula a los estudiantes desde el tercer curso para que empiecen a plantearse situaciones clínicas que se apoyen en la transversalidad. El objetivo es formar a una mejor cantera de médicos y, para ello, Practicum Script sitúa al estudiante en un entorno de alta fidelidad. Esto incluye un  lenguaje natural y contenido multimedia de pruebas complementarias, como estudios de imágenes y trazados de electrocardiograma y electroencefalograma, con el fin de fomentar su autonomía en la toma de decisiones clínicas.

De manera paralela, UAX también prepara a sus estudiantes para adquirir habilidades blandas clave en la profesión, como la empatía, la asertividad y la comunicación con el paciente, algo que consigue gracias a las actividades de simulación que desarrollan en el Hospital Virtual de Simulación, una recreación de más de 2.000 m2 de las estancias y dinámicas de un hospital real equipado con los últimos sistemas de simulación clínica, entrenamiento quirúrgico y software de toma de decisiones. En concreto, desde el Hospital ponen en práctica la teoría con 270 de prácticas de simulación y más de 1670 de práctica clínica.

Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies