Cuatro millones de españoles conviven diariamente con molestos pitidos en sus oídos

4 millones de españoles conviven con pitidos en sus oídos.Cerca de cuatro millones de personas en España, lo que supone un 8% de la población según datos de la OMS, sufren de tinnitus o acúfenos, una molesta afección que origina pitidos continuados en los

Para paliar los efectos de esta alteración auditiva, uno de los tratamientos más utilizados gracias a su elevada efectividad es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) desarrollada por el Dr. Pawel Jastreboff hace ya 25 años.

Para el Dr. Jastreboff, “el acúfeno o tinnitus es una percepción auditiva fantasma percibida únicamente por una persona. De ahí que su terapia se centre en combinar el consejo terapéutico y la terapia sonora aplicada a la persona que lo padece”.

La efectividad de esta técnica ha hecho que sea la más implementada a nivel mundial, ya que su tasa de éxito se sitúa en torno a un 85%. Un éxito superior al resto de las terapias, la TRT se centra en la habituación: el paciente debe acostumbrarse a ese sonido hasta dejar de ser consciente de oírlo. Según el Dr. Jastreboof, “a pesar de que el Sistema Nervioso Central lo termina procesando como un sonido importante, el cerebro puede enseñarle a que deje de procesarlo con ese significado y que pase a un nivel subconsciente”.

La edad más frecuente de la aparición del Tinnitus está entre los 30 y 50 años

Habitualmente la aparición del Tinnitus o acúfenos se produce entre los 30 y los 50 años y viene asociado a una pérdida auditiva leve.

Pero, según los expertos, también son muchos los factores externos que pueden propiciar la aparición y desarrollo de esta alteración auditiva. Algunos de ellos son vivir o trabajar en ambientes muy ruidosos, infecciones, estrés, golpes en la cabeza, dosis elevadas de determinados fármacos, disminución de riego sanguíneo.

Es frecuente desde el inicio (en torno a un 25% de los casos) la aparición de acúfenos o tinnitus que puede ser temporal pero hacerse permanente. En la mitad de las ocasiones los acúfenos afectan a los dos oídos y en una tercera parte llegan a interferir la actividad cotidiana por su grado de molestia. Igualmente pueden aparecer otros síntomas auditivos como incapacidad para localizar sonidos, percepción anormal de la sonoridad, distorsión de los mismos o asincronía en su percepción, sobre todo en tonos altos.

De ahí que los especialistas insistan en la necesidad de realizar revisiones periódicas del oído como método preventivo. De hecho, para el Dr. Jastreboff “tratar en un periodo inicial el acúfeno hace que se incremente la tasa de éxito en un alto porcentaje. Por el contrario, no hacerlo puede hacer que el pitido o acúfeno se vuelva crónico”.

Fuente: GAES Centros Auditivos
Pin It

Suscripción a la Newsletter

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies