Los conceptos fundamentales en torno a la vacunación, su proceso de fabricación, su seguridad y los calendarios vacunales son algunos de los aspectos que se abordan en el primer Módulo del proyecto VacMIR —una iniciativa de formación de GSK que se enmarca en su estrategia de innovación responsable—.
Este curso va dirigido a médicos residentes en pediatría que deseen ampliar sus conocimientos en vacunas, y se está celebrando en hospitales de toda España. En Madrid se va a celebrar de forma centralizada, en colaboración con la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM), en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. La SPMYCM ha querido implicarse en el proyecto por la importancia de formar a sus residentes en vacunas y así lo han trasmitido el Dr. Fernando Sánchez Perales, presidente de la SPMYCM (Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Torrejón), y la Dra. Begoña Arias responsable de Formación de la SPMYCM (Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital La Zarzuela, de Madrid).
La Dra. Arias ha transmitido que se debe trasladar a los residentes de Pediatría la importancia de la vacunación como medida de salud. “Muchos estudios han demostrado el beneficio de la inmunización en la población general, ya que junto con la potabilización del agua son las dos prácticas sanitarias que han hecho disminuir en mayor grado las enfermedades infecciosas. Además, ofrecen la oportunidad de defendernos con nuestras propias armas, que es nuestro sistema inmune”, ha comentado.
Otro aspecto en el que ha incidido la Dra. Arias es que el desarrollo de las vacunas está estandarizado en una normativa internacional de calidad científica y ética que regula los ensayos clínicos.