Laboratorios Ozoaqua reunió el pasado sábado 16 de febrero en su sede en Santiago a profesionales sanitarios de España y Portugal para presentarles la eficacia de los aceites ozonizados como innovación dermofarmacéutica para el cuidado de distintas afecciones de la piel. El encuentro, que se enmarca en el programa de formación que el laboratorio está desarrollando con especialistas en diferentes ramas de salud, contó con las presentaciones de María Pais, Responsable de Calidad de Laboratorios Ozoaqua; Blanca Llácer, farmacéutica comunitaria y Vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Alicante; y Silvia Cerame, Directora del Centro Multidisciplinar de Úlceras Crónicas (CMUC) acompañada de Érika Fondo y Rosa Gómez, directoras de enfermería de CMUC.
Durante la jornada, el Director General de Grupo Quatrium, Fernando Pais, destacó el trabajo que Laboratorios Ozoaqua está llevando a cabo en materia de I+D+i para desarrollar nuevos productos que maximicen el potencial del aceite ozonizado en el cuidado de diferentes afecciones cutáneas, un esfuerzo “en el que seguiremos avanzando con el lanzamiento de nuevas líneas”.
Método de obtención y mecanismos de acción del aceite ozonizado
La Responsable de Calidad del Laboratorio, María Pais, fue la encargada de explicar el método de obtención y los mecanismos de acción de los aceites ozonizados. Durante su intervención detalló los estudios realizados por el laboratorio que han avalado la eficacia del aceite de ozono Ozoaqua en diversos campos, como su acción germicida, su efecto sobre la cicatrización de heridas, su acción antioxidante, su capacidad antiinflamatoria y su utilidad en el tratamiento de patologías dérmicas y epidérmicas leves de los miembros inferiores de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.
Protocolos de recomendación dermofarmacéutica y alteraciones cutáneas
Por su parte, la farmacéutica comunitaria y Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Blanca Llácer, detalló el protocolo de recomendación de los aceites ozonizados y presentó algunos casos reales con su evolución tras su prescripción en la farmacia. Llácer subrayó que la línea de Laboratorios Ozoaqua se caracteriza por “su elevado valor añadido como producto dermatológico innovador y eficaz” y destacó la ventaja competitiva de los mismos, tanto por su composición y calidad, como por su efectividad, la ausencia de efectos secundarios y las posibilidades que ofrecen también como coadyuvantes en otros tratamientos.
Casos prácticos de éxito tratados con productos de ozono en las CMUC España
La jornada contó además con una ponencia en la que se mostraron casos de éxito en el tratamiento con aceites ozonizados de distintas afecciones y problemas cutáneos realizados en las Clínicas CMUC. Su directora, Silvia Cerame, y las responsables de enfermería, Erika Fondo y Rosa Gómez, reportaron los buenos resultados obtenidos en la recuperación de distintos casos de pie diabético, úlceras venosas, úlceras postvaricosas, estasis venosa, hiperqueratosis plantar, psoriasis pustulosa, dermatitis de contacto y heridas.