“En enero de 2019 decidí apostar por un nuevo formato de comunicación y lancé “El Podcast de Jana Fernández. A Guide to live Well”

Ishoo Budhrani entrevista a Jana Fernández, experta en Psiconeuroinmunología y bioquímica cerebral para descubrir al farmacéutico comunitario el mundo de los podcast, un universo que se dirige a una audiencia muy concreta y que puede llegar a fidelizarla bien.

Entrevista publicada en Farmaventas nº 163

 

¿Quién es Jana Fernández?

Soy una madrileña de 38 años, profesional de la comunicación y las RRPP y experta en bienestar y descanso. Me dedico a la comunicación, la creación de contenido y la divulgación en temas de salud y bienestar a través de mi plataforma digital que incluye un programa semanal de podcast, una web y mis redes sociales. Soy Licenciada en Traducción e Interpretación, y en Humanidades, y estudié un Máster en Comunicación. 

¿Cuál es tu historia personal en la comunicación hasta el día de hoy, incluyendo tu conocido canal de Podcast? En este recorrido, ¿has tenido varias entrevistas o reportajes con el mundo de la farmacia?

Mi carrera profesional siempre ha estado vinculada a la comunicación y a la creación de contenido, y la he vivido desde todos los puntos de vista: desde la redacción de una revista femenina, desde el departamento de comunicación de uno de los e-tailers internacionales más importantes del mundo, desde distintas agencias y desde mi propia tienda online, The Running Closet, un ecommerce de ropa deportiva para mujer que lancé en 2014.

En enero de 2019 decidí apostar por un nuevo formato de comunicación y lancé «El Podcast de Jana Fernández. A Guide to Live Well», un programa de charlas con los mayores expertos en bienestar que me ha cambiado por dentro y por fuera; desde enero de 2020, me dedico full time al desarrollo de mi proyecto personal, a la vez que asesoro a profesionales y marcas, especialmente del ámbito de la salud y el bienestar, en su estrategia de comunicación.

He entrevistado a muchos profesionales de la salud, por ahora solo he invitado a un farmacéutico al podcast pero tengo varios nombres pendientes para entrevistar.

Cuáles son las claves para generar un buen canal de podcast, ¿tus consejos son?

Lo bueno que tiene el formato podcast es que es tan personal y va dirigido a una audiencia tan nicho (el podcast lo buscas, no lo consumes como el feed de Instagram) que te permite desarrollar un estilo propio, que no gustará a todo el mundo, pero que te ayudará a fidelizar mucho a tu audiencia.

Algunos consejos que puedo dar desde mi experiencia:

Elige bien el tema y busca un nicho de mercado, algo muy general no funciona porque la oferta es cada vez mayor.

Se consistente y puntual a tus citas con tu audiencia.

Elige a tus invitados por su relevancia, no por el número de seguidores en redes sociales.

Documéntate al detalle sobre la persona que vas a entrevistar y el tema que vas a tratar, es una muestra de respeto y profesionalidad ante el entrevistado y ante tu audiencia.

Deja hablar, tú no eres el entrevistado/a ni tienes que demostrar que sabes más que nadie.

Recuerda que lo único que recibe el que te escucha es voz, no es un vídeo que transmite también con imagen, así que presta atención y trabaja el tono, la entonación, vocaliza bien, cuidado con ruiditos raros...

Si tuvieras que hacer un resumen de los beneficios actuales de las Redes Sociales y los beneficios de una buena comunicación, ¿cuáles serían?

La comunicación ha existido siempre, lo que ha evolucionado es la forma en que nos comunicamos y los canales de los que nos servimos para llegar a más gente; si no comunicas, no existes, tanto si eres una marca de lujo como si eres una frutería de barrio o una marca personal; la clave de comunicar es saber muy bien a quién te quieres dirigir y qué le quieres contar, y por supuesto ser honesto en lo que ofreces.

Pregunta libre sobre redes sociales: ¿es recomendable recurrir a influencers para generar visibilidad?

Depende de a qué te refieras con influencers, y depende de la marca o producto de la que hablemos. Todos somos influencers si lo piensas, con un círculo de influencia mayor o menor, pero todos tenemos la capacidad de prescribir un producto o un lugar a otros que confían en nuestro criterio. Por mi experiencia, cuantos más seguidores tiene un prescriptor más amplia y diversa es la audiencia, por lo que las posibilidades de que les pueda interesar tu producto se reducen. Como te digo todo depende del producto, pero en el ámbito farmacéutico, creo que no hay mejor prescriptor que vosotros, los profesionales de farmacia.

Para una oficina de farmacia, ¿cuáles serian los cuatro tips principales para una buena línea de redes sociales?

Estos consejos se pueden aplicar a muchos sectores, pero hablando en concreto del sector farmacia:

Sois profesionales de la salud, tenéis que creeros que aportáis un valor adicional a través de vuestra comunicación; hasta ahora, que están floreciendo perfiles de farmacéuticos con voz y estilo propios, toda la comunicación en el ámbito sanitario estaba en manos de médicos, enfermeros, incluso había influencers recomendando medicamentos con fines estéticos, una locura. 

Si tu público es el ciudadano de a pie, háblale con rigor pero sin tecnicismos, como lo haces cuando le tienes delante en el mostrador. Otra cosa es que te dirijas a pares que entienden el lenguaje técnico; habla con rigor y desde la honestidad, para crear confianza y fidelizar.

Cuida la estética de tu perfil, igual que cuidas tu establecimiento y no cuelgas un cartel de mala manera con faltas de ortografía, haz lo mismo en tus perfiles sociales, son tu escaparate virtual.

Crea comunidad, de nada te va a servir un perfil con un diseño alucinante, si cuando alguien pregunta o hace un comentario nadie responde. Aunque no hay que confundir una cuenta personal con una profesional (no subas tus fotos de cañas…), detrás de las marcas tiene que haber personas que interactúen.

Todos de algún u otro modo hemos tenido alguna historia oncológica cercana, ¿tienes alguna propia?

Por desgracia he tenido varis casos cercanos, pero el más duro ha sido sin duda el de mi cuñado. Falleció en abril de 2019 tras año y medio en tratamiento por un sarcoma de Ewing que comenzó en un fémur y se extendió a los pulmones. Fue devastador para toda la familia.

Pregunta libre sobre oncología: ¿cuál fue vuestra experiencia con el profesional sanitario?

En líneas generales fue buena, pero hubo situaciones en las que, posiblemente para no implicarse mucho emocionalmente, el trato fue frío, con poca implicación. Es algo evidente que todo influye en nuestra salud, desde lo que comemos a lo que pensamos, y echamos de menos que, además de tratarle primero el fémur y luego los pulmones, se le hubieran dado pautas de nutrición por ejemplo para fortalecer el sistema inmune, o apoyo psicológico. Se que los recursos son limitados, pero nuestro sistema sanitario todavía tiene que mejorar en el abordaje holístico de los pacientes.

¿Nos podrías dar cinco tips, para poder llevar a cabo una buena atención farmacéutica en oncología?, en cuanto a tener una buena comunicación a nivel personal con el paciente.

El primero de todos, la empatía. Y no solo hacia el enfermo, sino hacia su familia. Pensar que la vida de esas personas está en pausa, y que conviven 24h al día con el miedo, la impotencia y la incertidumbre.

En segundo lugar, y en la medida de lo posible, informarse de los detalles concretos de la enfermedad de ese paciente para anticiparse a necesidades que es posible que tenga, por ejemplo, por los efectos secundarios del tratamiento. Si le van a radiar y es posible que necesite tratamiento tópico en la piel, ofrecer un par de opciones de productos, o si van a darle quimio y va a necesitar mascarillas para evitar infecciones… No hay que saberlo todo, por supuesto, es el hecho de que el paciente y la familia sepan que tienen otro profesional sanitario con el que pueden contar.

Hablar con el paciente “en su idioma”, si es un niño podemos utilizar juegos o un lenguaje más sencillo, pero si es un adulto, tratarle como tal, sin utilizar eufemismos ni infantilizarle, tiene cáncer, no una regresión a los dos años.

Hablar abiertamente de la enfermedad también en redes, desde el respeto, pero hablar. La sufren cada vez más personas y sigue dando miedo pronunciar la palabra cáncer.

Ser honesto, y esto con cualquier tipo de paciente y en cualquier canal de comunicación

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