"Los hábitos de salud que más han incorporado los españoles a su rutina de autocuidado han sido todos los relacionados con la prevención de la covid-19"

En esta entrevista conversamos com Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), y hablamos sobre como la pandemia ha modificado los hábitos en el autocuidado de la salud de los españoles. En el I Estudio anefp sobre la evolución de hábitos de autocuidado en el entorno de la Covid-19 apreciamos que el 79,7% de los españoles encuestados han incorporado el hábito de adquirir productos como geles y mascarillas para prevenir el virus y un 51% toman vitaminas para afrontarlo mejor. Conozcamos más detalles al respecto.

Publicado en Farmaventas 169

 

A un año de pandemia, ¿Cuáles son los hábitos de salud que más han adoptado los españoles?

Los hábitos de salud que más han incorporado los españoles a su rutina de autocuidado han sido todos los relacionados con la prevención de la covid-19, como la higiene de manos y el uso de la mascarilla, tanto en el trabajo como en transportes públicos y reuniones familiares y de amigos, y sin olvidarnos de otros como la desinfección de objetos y la ventilación de espacios cerrados.

También en relación con los medicamentos y productos de autocuidado destacaría el aumento de la frecuencia de compra de estos en la farmacia online, en más de un 20%, aunque la compra en farmacia presencial sigue siendo muy importante, con un 82% de ciudadanos que afirman que lo sigue haciendo igual que antes de la pandemia.

¿Dentro de las nuevas rutinas, se nos ha colado alguna que sea negativa o insana?

No diría que son nuevas rutinas, pero sí es cierto que el confinamiento y la pandemia ha repercutido de forma negativa en las revisiones médicas habituales que, aunque una gran mayoría, más del 60%, las han mantenido, sí hay un casi 16% que confirman que ha dejado de acudir a causa de la pandemia y esto es negativo para la salud, aunque entendemos que coyuntural.

¿Cuáles han sido los productos más y menos vendidos durante 2020 y parte del 2021?

En el I Estudio anefp sobre la evolución de los hábitos de autocuidado de los españoles en el entorno de la pandemia, un 41% afirma que han incorporado el hábito de comprar medicamentos y productos de autocuidado para prevenir la Covid-19 como mascarillas y geles hidroalcohólicos, pero también vitaminas y minerales, productos para la mejora del sueño y cosméticos.

Por el contrario, las categorías que se han visto afectadas en negativo son, por ejemplo, las relacionadas con el aparato respiratorio o con los productos antipiojos, fruto de las medidas de protección frente al coronavirus como la distancia social y la mascarilla.

¿Cree que la vacunación está frenando o frenará el consumo de productos de higiene?

No, ya que los españoles, tal y como han puesto de manifiesto en este I Estudio de anefp sobre la evolución de los hábitos de autocuidado en el entorno de la Covid-19, consideran que las vacunas son prioritarias para acabar con la pandemia, pero también la concienciación y las buenas prácticas de la población y entre ellas están las medidas higiénicas. De hecho, preguntamos por el futuro, cuando ya no haya pandemia, y un 68% de los encuestados confirman que mantendrán la higiene de manos y un 33% que utilizará la mascarilla cuando tenga alguna enfermedad infecciosa.

¿Cuáles han sido las patologías o molestias que más han desarrollado las personas que no han contraído coronavirus?

Las dolencias leves propias de cada estación del año, a excepción, como comentábamos en tercera pregunta, de las sintomatologías respiratorias, que se han evitado en gran medida por el uso de la mascarilla.

¿Los hábitos de compra del paciente han cambiado con el auge de la venta online?

En relación con los medicamentos y productos de autocuidado, la compra presencial en farmacia ha seguido siendo predominante, por encima del 80%, aunque sí hay que destacar que se ha experimentado un aumento en la compra en farmacia online, con un 22% que declara hacerlo con más frecuencia que antes de la pandemia.

¿Cómo cree que evolucionará la venta de productos OTC?

La pandemia ha afectado de forma desigual a los distintos segmentos de autocuidado, con un mayor desarrollo de aquellos ligados directamente con la protección de la Covid-19, como mascarillas, geles hidroalcohólicos, vitaminas, productos para el sueño, analgésicos o cosméticos. Por el contrario, otras categorías, como apuntaba anteriormente, han visto caer sus ventas por falta de patología, como es el caso de los medicamentos y productos ligados al área de respiratorio.

En su opinión, ¿Cuál ha sido el cambio más significativo que ha aportado el virus a la oficina de farmacia?

La pandemia ha visualizado, aún más si cabe, el papel imprescindible de los profesionales farmacéuticos en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Desde el inicio de la pandemia han estado y siguen estando en primera línea y me gustaría desde este medio y una vez más transmitirles todo el reconocimiento y la gratitud de anefp por su trabajo en momentos muy difíciles en los que la salud de los ciudadanos se ha visto comprometida durante toda la pandemia.

¿Qué futuro nos espera tras del mostrador?

La pandemia nos está dejando un ciudadano con una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar su salud, de prevenir y de mantener un autocuidado responsable, y en este camino el farmacéutico es su gran aliado para, a través de su consejo profesional, contribuir a la mejor educación sanitaria de la sociedad y al desarrollo de unos hábitos saludables que tienen que formar parte de nuestra rutina diaria.

En este rol del farmacéutico también pueden contar con la colaboración de la industria de autocuidado, un sector comprometido con la salud de las personas y con el sistema sanitario, que pone a disposición de los profesionales farmacéuticos toda la información y formación necesaria para el mejor desempeño de su rol en la dispensación y recomendación de medicamentos y productos de autocuidado.

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