Entrevista a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, MBA y PDAP en Dirección de Asuntos Públicos por ICADE y diplomado en Business Management por ESIC. Su trayectoria profesional siempre se ha desarrollado

Se cumplen 20 años de los genéricos en España. ¿Cuál ha sido la evolución durante este tiempo?

Hace 20 años que entró el primer genérico en este país y, desde sus orígenes en 1997, la evolución ha sido muy interesante. Desde un punto de vista conceptual, el genérico es un medicamento igual a su homólogo de marca en criterios de calidad, seguridad y eficacia, tal y como lo han venido avalando las distintas agencias del medicamento, tanto la europea como la española. Es cierto que, a partir de ahí, se trataba de un grupo de medicamentos nuevos que ha tenido que ganarse la confianza del ciudadano. Hay que tener en cuenta, además, que entraron en nuestro país más tarde que en el resto de países europeos. De hecho, la participación de mercado del genérico hoy en España es del 40% en unidades y del 20% en valores. Esta penetración es baja respecto a la media europea. En Europa, la participación de mercado del genérico es del 60% en unidades y del 40% en valores.

¿Qué imagen tiene hoy el ciudadano del genérico?

Pasados 20 años, cuando al ciudadano se le pregunta su opinión sobre el medicamento genérico, el 80% asegura confiar en él. Si analizamos por tipo de paciente, vemos que los pacientes crónicos son los que más confianza tienen en el genérico. Ellos son los que están en contacto cada día con el medicamento. En este contexto, los agentes sanitarios implicados, tanto el médico como el farmacéutico, han tenido una papel fundamental, enseñando qué es un genérico. El farmacéutico, concretamente, ha estado en primera línea de batalla a la hora de formar e informar al ciudadano sobre medicamentos genéricos.

¿Qué ha aportado el genérico como sector industrial?

Como sector industrial partíamos de cero hace 20 años. Actualmente somos un sector comprometido con el empleo. Damos trabajo a más de 7.000 personas de forma directa y a 20.000 de manera indirecta. Además, somos un sector comprometido con la innovación y el desarrollo. El 3,5% de la facturación lo invertimos en innovación. Cuando un genérico sale al mercado, han pasado 10 años de exclusividad de comercialización de su medicamento de referencia. Durante ese periodo las tecnologías han avanzado. Nosotros empleamos esas mejoras en dar un valor añadido al producto final. Por otra parte, hemos incrementado la exportación. Hoy en día somos un sector marca España. De cada 10 genéricos que se consumen en España, siete se producen en nuestro país. Este es un dato muy importante porque se traduce en que somos un sector que contribuye de manera muy decidida al producto interior bruto (PIB) español. A pesar de todo ello, seguimos estando muy por detrás de la unión europea en participación de mercado.

Seguir leyendo esta entrevista en el número 129 de la revista Farmaventas.

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