Entrevista a Casilda Bilbao, responsable de comunicación y rrpp de Pierre Fabre

Casilda Bilbao es periodista especializada en belleza y ‘lifestyle’. Desde 2016 se responsabiliza de la Comunicación y Relaciones Públicas en Pierre Fabre.

¿Cuál es su deseo para el sector de la dermocosmética en 2018?

El canal farmacia experimenta en los últimos años el mayor crecimiento y evolución en el sector, situándolo como segundo canal de venta en 2016 con un 22% del total, según datos de Stanpa. La confianza en el consejo farmacéutico, la innovación y la seguridad que aporta el canal, favorecen este crecimiento que esperamos continúe en el próximo año, afianzando la dermofarmacia como la elección preferida del consumidor para la compra de productos de cuidado. En Pierre Fabre, como líderes del sector en España, seguimos investigando e innovando para conseguir productos de máxima eficacia, que respondan a las necesidades y demandas del consumidor, que busca en el canal farmacia un plus de información y consejo. Nuestro deseo para 2018 es seguir dando una respuesta global a las necesidades de salud y bienestar de los consumidores, con la ayuda de nuestros partners, farmacéuticos y dermatólogos. Para ello, y como ideó Pierre Fabre, imaginamos y desarrollamos soluciones innovadoras que contribuyen a su bienestar desde el punto de vista de la salud y la belleza, aprovechando el potencial de la naturaleza y las plantas como fuente de inspiración inagotable, y situando la ética farmacéutica en el núcleo de nuestra actividad.

¿Qué balance hace Pierre Fabre de sus marcas en 2017?

Somos líderes en España en el mercado dermocosmético. 2017 ha sido un año muy interesante en los segmentos donde somos actores destacados para las ocho marcas de Pierre Fabre. No solo hemos lanzado al mercado nuevos productos, sino que hemos desarrollado acciones de comunicación que aportan mayor visibilidad a nuestras marcas frente al consumidor y paciente, al mismo tiempo que hemos desarrollado proyectos de apoyo y colaboración con farmacéuticos y dermatólogos.

¿Cree que los laboratorios dermocosméticos están comunicando bien?

Nos encontramos en un momento de boom digital. Prácticamente todos los laboratorios cuentan con redes sociales y webs a través de las cuales pueden acercar la información al consumidor y resolver sus dudas y necesidades en un clic. Además de comunicar las novedades y nuevos lanzamientos, las marcas tienen la posibilidad de actuar y dar consejo personalizado a preguntas específicas, creando y estrechando relaciones de confianza y fidelidad. Este feedback inmediato es fundamental para dos aspectos: por un lado, para seguir innovando e investigando en nuevos productos que estén en línea con las necesidades del consumidor, y por otro, para crear y afianzar comunidades desde la marca y fidelizar al consumidor. Los canales de comunicación se han diversificado y la comunicación se tiene que adaptar a cada uno de ellos y alcanzar los objetivos a los que se destina cada mensaje. La comunicación en dermocosmética está consiguiendo resultados excepcionales y comparables a otros sectores. En Pierre Fabre trabajamos estrechamente con farmacias y dermatólogos. Ellos son nuestros prescriptores, por lo que es importante unir fuerzas y crear acciones conjuntas que ayuden a dinamizar la información.

¿Qué estrategias con ‘influencers’, blogueras, ‘instagramers’... llevan a cabo y por qué?

Históricamente Pierre Fabre ha estado siempre ligado a los Key Opinion Leaders (Kol´s), farmacéuticos, dermatólogos, y prensa especializada en salud y belleza, que han actuado como prescriptores de las marcas y han ayudado al conocimiento de la compañía; a comunicar y transmitir tanto los productos como los valores del grupo. En la actualidad nos encontramos ante estos nuevos players que son capaces de llegar a millones de personas a través de sus propios canales de comunicación, influyendo en sus necesidades y preferencias la hora de comprar y el punto diferencial es el control de esta información. Por esta razón surge la necesidad de crear estrategias en las que se pueda contactar con nuevos influencers que ayuden a transmitir el mensaje adecuado que se haya diseñado para lograr los objetivos planteados. De esta forma, las diferentes marcas del grupo diseñan distintas estrategias que les ayuden a cumplir los objetivos marcados. Este acercamiento a los nuevos influencers, no es solo a lifestyle y belleza, sino también a los farmacéuticos y dermatólogos que están apostando por los nuevos canales de comunicación, por lo que adaptamos nuestra comunicación a cada uno de ellos.

Seguir leyendo esta entrevista en el número 135 de la revista Farmaventas.

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