Durante la presentación a los medios de comunicación, en la que han participado el presidente de la asociación, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se ha destacado la aportación de las compañías de medicamentos genéricos al país, tanto en términos económicos como sanitarios.
En este sentido, destaca la inversión que entre los años 2016 y 2019 realizaron en España las empresas de medicamentos genéricos, estimada en 540 millones de euros; una inversión que, con los estímulos necesarios a través de un apoyo institucional a la reindustrialización del sector, podría crecer más de un 30% en el periodo 2020-2023 hasta alcanzar los 700 millones de euros.
El 75% de los medicamentos genéricos suministrados con cargo al SNS se fabrican en España
Todo ello, a pesar del estancamiento que la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español experimenta desde hace varios años, con una cuota de mercado del 40% frente al 65% con la que cuentan en Europa.
Este estancamiento, junto con la importante reducción de precios debido a un Sistema de Precios de Referencia que debe ser actualizado y el incremento de los costes estructurales de producción, está generando una reducción en los márgenes de beneficio que puede poner en riesgo la incorporación de nuevas moléculas genéricas al mercado, con el impacto que este hecho tendría en el coste de la factura farmacéutica para el SNS.
En términos laborales, las compañías asociadas a AESEG generan 40.000 empleos entre directos e indirectos, una cifra que ha crecido un 27% en los últimos cuatro años. Por otro lado, estos laboratorios destinan de media un 15% del precio de cada fármaco a la inversión industrial. Del total de la facturación alcanzada por la industria farmacéutica de medicamentos genéricos cerca del 30% corresponde a exportaciones.
Durante su intervención, tanto Díaz-Varela como Rodríguez de la Cuerda, han querido enfatizar la “labor estratégica y comprometida” que los laboratorios farmacéuticos de medicamentos genéricos han desarrollado durante la crisis sanitaria generada por la pandemia de SARS-COV-2, especialmente en su fase más aguda.
Durante los meses de marzo a mayo de 2020, las plantas de producción de las empresas miembro de AESEG llegaron a multiplicar por diez la producción de algunos fármacos muy demandados en el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Asimismo, desde AESEG se ha señalado que casi el 70% de los medicamentos que fueron declarados esenciales por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cuentan con presentación genérica en el mercado y, de ellos, el 68% tienen un precio inferior a los 3 euros.
En este sentido, los datos recogidos por el informe sectorial presentado hoy cifran el precio medio de los medicamentos genéricos disponibles en el mercado farmacéutico español en 3,50 euros.
Necesidad de un plan de apoyo al sector que asegure unos umbrales mínimos de rentabilidad
El presidente de AESEG ha reflexionado acerca del contexto actual y ha señalado que, “teniendo en cuenta la desaceleración acumulada del producto interior bruto (PIB) desde el año 2016, el incremento del peso del gasto sanitario con respecto al PIB y el enorme impacto económico y sanitario de la pandemia de COVID-19, la contribución del sector de los medicamentos genéricos al SNS se convierte en estratégica e indispensable”. “Por ello -ha continuado Díaz-Varela- pedimos al Gobierno de España que plantee un plan de reindustrialización que incluya a las empresas fabricantes de medicamentos genéricos, así como un plan específico para fomentar el uso de estos fármacos. Estas medidas son indispensables para asegurar unos umbrales mínimos de rentabilidad que no comprometan la viabilidad futura del sector y su papel estratégico en el SNS”.
Por su parte, el secretario general de AESEG se ha referido también a la necesidad de un plan de reindustrialización en España y Europa para reducir la dependencia de terceros países en lo que al acceso a fármacos y materias primas para su fabricación se refiere. “Solo será posible afrontar esta necesidad si existe una apuesta por el sector de los medicamentos genéricos por parte del Gobierno y autoridades españolas, tanto en materia industrial como económica y sanitaria”, ha puntualizado Rodríguez de la Cuerda.