El Observatorio dedica su primer apartado a analizar el gasto farmacéutico. Éste aumenta ligeramente en Madrid (2,86%), Murcia (1,87%) y Navarra (2,10%), mientras los mayores descensos se producen en Andalucía (-6,13%); Cataluña (-5,26%); Canarias (-10,03%) y La Rioja (-6,08%).
La capacidad de endeudamiento de las farmacias, en el momento actual es muy limitada, particularmente en lo que se refiere a la adquisición de deuda a corto plazo, - pólizas y préstamos – agravada por la situación de crisis económica global. Se puede calcular con poco margen de error que el impago de dos mensualidades sitúa al 60% de las farmacias en riesgo; tres meses de impago es inabordable por la práctica totalidad de las farmacias.
Así las cosas, ante los retrasos anunciados en el pago en distintas comunidades autónomas es de prever un importante desabastecimiento, o incluso algunas farmacias tendrán que entrar en Concurso de Acreedores, particularmente las adquiridas en los cinco últimos años con créditos. En ningún caso, ya que ni los Colegios ni las Patronales lo recomiendan, se está barajando la posibilidad de dejar de dispensar voluntariamente las recetas del Sistema Nacional de Salud o tratar de cobrar su importe a los beneficiarios. Las farmacias sin embargo pagarán prioritariamente las nóminas, los seguros sociales, los impuestos y aquellas cantidades que sean imprescindibles para su supervivencia, pero el pago a proveedores puede verse afectado. Con todo, el problema principal es de carácter sanitario y social, por lo que el nuevo Gobierno tiene que tomar importantes decisiones antes de fin de año para que no llegue a producirse la quiebra del sistema. FV{jcomments on}