Para alcanzar este dato se ha llevado una simulación a partir de los tres Reales Decretos Leyes promulgados en el último año y medio. Desde la promulgación del Real Decreto Ley del pasado noviembre se han publicado varias estimaciones del impacto de esta norma sobre el mercado farmacéutico. Ahora, tras su aplicación efectiva durante el último mes se puede afirmar que los factores que tienen una mayor influencia en el decrecimiento del mercado son los nuevos precios de las agrupaciones homogéneas. La estimación que puede hacerse en este momento es que la suma de los tres Decretos Leyes tendrá un impacto medio superior a los 100.000 euros de reducción de ventas en las farmacias a finales del presente año.
Traducidas estas cifras a puestos de trabajo, la perdida de ventas y margen supone que la farmacia media tendrá entre 2 y 3 puestos de trabajo que no contarán con financiación. Por otra parte, la situación de impagos que se está produciendo en ocho Comunidades Autónomas sigue siendo crítica.
La única salida a esta gravísima situación que puede abocar al desabastecimiento y a la quiebra de la prestación, además de afectar a la viabilidad individual de las farmacias y demás agentes del sector, es que se produzca el aval del Estado, solicitado al Gobierno por FEFE en reiteradas ocasiones. FV
{jcomments on}