Teniendo en cuenta las cantidades que se adeudaban a finales de 2011 a las Oficinas de Farmacia, el número de Comunidades Autónomas que no podrían liquidar sus deudas se eleva a nueve, con los consiguientes problemas que se registrarían a partir del segundo semestre. La gran solución –como ha venido pidiendo reiteradamente FEFE- vendrá con el nuevo sistema de financiación de la deuda propuesto por el nuevo Ejecutivo y que se llevaría a cabo con los avales del Gobierno y las líneas de crédito del ICO.
Prescripción por precio menor. El Observatorio pone de manifiesto que en la mayor parte de las Comunidades Autónomas se aplica la prescripción por precio menor (PM), ya sea marca o principio activo. Además, en la mayoría de ellas también se permite al médico prescribir directamente medicamentos de marca, siempre por razones terapéuticas justificadas.
En cuanto a los resultados obtenidos en la contención del gasto en uno u otro sistema de prescripción, aunque todavía es pronto para hacer una valoración, parece que la PPA no supera a la prescripción de los medicamentos de precio menor, ya sean marcas o genéricos. No obstante, el sistema de prescripción no es el único elemento de reducción del gasto, ya que tienen también mucha importancia los descuentos del 4%, el 7% y el 15% que afectan a los medicamentos no incluidos en precios de referencia. FV
{jcomments on}