Tras las medidas de desfinanciación aprobadas por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, FEFE quiere poner de manifiesto que los medicamentos desfinanciados no son de baja utilidad terapéutica y que estas moléculas tienen un impacto en la salud de los ciudadanos, aunque estén indicadas para síntomas menores.
Además, FEFE quiere dejar constancia de que aunque los medicamentos dejen de tener financiación pública, no por ello dejarán de contar con el consejo y el respaldo de todos los profesionales sanitarios, especialmente de los farmacéuticos.
En cuanto al mercado de genéricos, en 2011 se consumieron 1.787,6 millones de euros de medicamentos genéricos por el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un 14,41% del total del consumo. A nivel regional, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de consumo de genéricos (19,98%). Por su parte, Murcia se encuentra en el lado opuesto de la balanza (7,87%).
El acumulado del gasto en recetas en los meses de enero y mayo de 2012 en comparación con los mismos meses del año anterior aparecen en la tabla adjunta, en la que se muestra un incremento del +0,68% en el número de recetas, un descenso del gasto de -5,98% y un descenso del gasto medio por receta del -6,61%. FV
{jcomments on}