Una de las principales conclusiones que SEFAC extrae tras analizar la Resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, es que en anteriores procesos de desfinanciación se produjo un desvío de la prescripción hacia productos más caros y no se redujo el gasto público en medicamentos.
A juicio de SEFAC, el listado de Sanidad no recoge, en su apartado de excepciones, algunas que sí deberían incluirse, ya que no afectan exclusivamente a síntomas considerados menores. Por ejemplo: acetilcisteína en EPOC, fibrosis quística o pulmonar; carbón (su indicación es intoxicación aguda por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos) y codeína, un medicamento de primera elección en tos seca.
Finalmente, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria espera que el Ministerio de Sanidad la tenga en cuenta en futuras decisiones que afecten a los farmacéuticos comunitarios. Y confía en que se valore su papel en la mejora del uso racional de los medicamentos. FV
{jcomments on}