SEFAC considera fundamental que los almacenes de distribución mayorista (en su mayoría cooperativas farmacéuticas) tengan garantizado el suministro de medicamentos por parte de los laboratorios fabricantes y/o comercializadores. También se espera que en el futuro real decreto se mantenga una frecuencia de entrega para los medicamentos idéntica a la que actualmente se proporciona en la práctica, y en la que los almacenes mayoristas tienen capacidad para realizar más de un envío en apenas 24 horas.
Durante los últimos meses han circulado distintos borradores de real decreto promovidos por Sanidad que no garantizan de forma específica estos hechos, además de no haber sido consensuados con todos los agentes implicados y que dejan la puerta abierta a un suministro directo de los medicamentos a las farmacias por parte de los laboratorios. Este hecho legítimo, y que ya sucede en la actualidad aunque de manera minoritaria, podría, en caso de extenderse sin condiciones, generar problemas serios de abastecimiento a todas aquellas farmacias ubicadas en pequeños núcleos de población y/o alejados, a los que podría no ser rentable transportar los medicamentos si no se garantiza el derecho a suministro a todos los almacenes mayoristas, tal y como sucede actualmente.
Los posibles desabastecimientos afectarían a los pacientes que necesiten esos medicamentos. Por este motivo, SEFAC espera que la futura normativa tenga en cuenta estas circunstancias para evitar daños irreparables al modelo de distribución, a las farmacias y a los pacientes. FV
{jcomments on}