Esta cantidad se incrementará en próximas fechas ya que, con el objetivo de dar a los ciudadanos de la provincia la mejor atención posible, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado un nuevo curso de acreditación para más de medio centenar de profesionales.
A través del Sistema de Dosificación Personalizado (SPD), el farmacéutico organiza el tratamiento del paciente polimedicado, con pautas de medicación complejas y de las personas mayores que viven solas o tienen distintos cuidadores. La medicación se presentará en un envase tipo blíster que contiene alvéolos donde se colocan las dosis de los distintos medicamentos para cada día.
Tal y como destacaron la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, y la directora del Centro de Estudios e Información del Medicamento, María Dolores Ortiz, durante esta nueva sesión formativa este sistema permite “mejorar el control del paciente, facilita el cumplimiento del tratamiento ya que reduce los errores en las tomas y evita los problemas de manipulación y conservación o la intoxicación involuntaria”. Los pacientes sabrán así perfectamente qué medicamento deben tomarse cada día y a qué hora.
Con ello se pretende mejorar la adherencia al tratamiento, uno de los grandes retos para el sistema público de salud, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. No en vano, se calcula que el 50% de los pacientes andaluces con enfermedades crónicas y el 20% de los que tienen una patología aguda incumplen su tratamiento terapéutico.
Las farmacias que participan en este programa y obtienen el reconocimiento lucen un distintivo que muestra la acreditación, que a su vez garantiza que realizarán el SPD de acuerdo con un protocolo que asegura que el servicio se presta con los mismos criterios de calidad en todas las farmacias acreditadas, facilitando a los pacientes la medicación organizada por un profesional y en un envase especialmente diseñado para ello y que cuenta también con un registro e informatización de los datos, que permitirá un mejor control del cumplimiento de la terapia. FV
{jcomments on}