El informe identifica problemas vinculados a la cadena de suministro, el desabastecimiento de fármacos, la gestión de su coste y el uso racional de los medicamentos, temas a abordar para mejorar el acceso de los tratamientos en cualquier parte del mundo y sobre todo entre las poblaciones más vulnerables.
Este proyecto de resolución insta a los Estados miembros a que proporcionen los recursos adecuados para el desarrollo de las políticas farmacéuticas nacionales y fortalezcan los sistemas de regulación, adquisición y distribución farmacéutica y den respuestas coordinadas para hacer frente a las actividades que influyen en el acceso a los medicamentos.
La OMS ha puesto en marcha programas útiles, pero que en la mayoría de los casos carecen de fondos suficientes. Además, los órganos de gobierno están trabajando en aspectos fundamentales relacionados con la innovación, la fijación de precios, el acceso y la regulación. Sin embargo, hay ciertas cuestiones derivadas del informe a la Asamblea Mundial de la Salud que parecen necesitar una atención más centrada por parte de los órganos rectores, como son:
- La gestión de las roturas de stock y el desabastecimiento, sobre todo en los países pequeños.
- La necesidad de apoyar la transferencia de tecnología y la producción local y regional.
- La necesidad de una mayor inversión en la vigilancia posterior a la comercialización de medicamentos, vacunas, medios de diagnóstico y otros productos.
- La crisis de financiación de la OMS está afectando realmente a sus operaciones en materia de medicamentos (Programa de Uso Racional de Medicamentos de la OMS), lo que contribuye a la crisis de resistencia antimicrobiana (AMR). Los recursos dedicados al Uso Racional de Medicamentos son insignificantes en comparación con el gasto en actividades de precalificación.
Por ello, Farmamundi solicita que se garantice una financiación adecuada para las actividades de la OMS sobre el acceso a los medicamentos, que sin embargo el proyecto de resolución no contempla, puesto que la mayor parte de la atención y la asignación de los recursos se destinan al programa de precalificación de la OMS.
El proyecto de resolución también debería pronunciarse sobre la promoción no ética de medicamentos y sobre la cuestión de la información independiente sobre medicamentos para el consumidor.
Otro tema importante, es el de la producción local. Allí donde exista la tecnología y se puedan logar economías de escala, puede hacer bajar el precio de los medicamentos, `por lo tanto, es importante que el proyecto de resolución incorpore algún estado miembro que aliente y promueva la producción local de medicamentos. FV
{jcomments on}