Según este mismo estudio, basado en una encuesta realizada a 2.000 farmacias, la aportación de los beneficiarios se encuentra en España en la actualidad en un 9% sobre la facturación a PVP. Este porcentaje es muy inferior a la media europea, donde las aportaciones constituyen el 15%.
Respecto a las deducciones que se practican al sector, en los últimos años han descendido al disminuir la facturación, pasando de 623,5 millones de euros en 2011 a 511,9 millones en 2015.
En cuanto al descenso en el número de recetas, desde el año 2011 al 2014 se ha producido una disminución de 104,6 millones de recetas, lo que supone un porcentaje del 10,74%. La contención en el número de recetas comienza a normalizarse en el año 2014. En el año 2015 continúa el crecimiento, aunque las previsiones apuntan a que serán necesarios bastantes años para volver a los números de 2011.
Por otra parte, el pasado 24 de julio fue publicado el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. FEFE presentó más de 30 alegaciones. Las principales se referían a la negación de la posibilidad de la existencia de “precios notificados” para las oficinas de farmacia y a la creación de agrupaciones homogéneas con medicamentos diferentes, desde el punto de vista de la Clasificación Anatómico Terapéutica ATC5. "Sin embargo, ninguna de las cuestiones alegadas aparece en el texto publicado", asegura FEFE. Y continúa: “El texto refundido será útil y evitará revisar las numerosas modificaciones sufridas por la Ley en estos años”. “Otra cuestión es la vigencia de la misma en el futuro, ya que algunos partidos, ahora en la oposición, han prometido modificarla en caso de llegar a gobernar”, advierte el Observatorio.