Durante la inauguración de la jornada, celebrada en Madrid, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, señaló que “el papel de la distribución farmacéutica es básico para el modelo de farmacia, porque si no existiese la distribución difícilmente podría existir una red de farmacias tan extensa que llega a todos los rincones de España, proporcionando el medicamento en las mismas condiciones, al mismo precio”.
En la distribución farmacéutica ejercen 827 farmacéuticos, el 1,2% de los colegiados farmacéuticos en España. Jesús Aguilar destacó la labor que desarrollan los farmacéuticos en la distribución. El objetivo de la jornada fue formar a los farmacéuticos participantes para la validación o cualificación de los equipos y procesos que afectan al sistema de garantía de calidad de las entidades de distribución de medicamentos de uso humano.
Durante la jornada se trataron temas relacionados con la definición, descripción y alcance del sistema de validación; la cualificación de las instalaciones; la validación del transporte; y la validación de los sistemas informáticos. En relación con los nuevos retos del sector farmacéutico, Aguilar señaló la importancia del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), creado por Fedifar, Farmaindustria, AESEG y el Consejo General de Farmacéuticos, que tendrá que estar en funcionamiento en febrero de 2019.
En este sentido ha manifestado que “el desarrollo tecnológico que tenemos que llevar a cabo ahora es muy importante, y por ello, desde la Organización Farmacéutica Colegial, hemos creado Nodofarma, un sistema que va a permitir conectar a todas las farmacias españolas”.