La venta online de medicamentos sin receta tiene camino por recorrer

La venta online de medicamentos sin receta tiene camino por recorrerExpertos y Administración coinciden en que es necesario ofrecer a las oficinas de farmacia herramientas para una gestión eficiente de la tienda online de medicamentos sin prescripción y p

Las oficinas de farmacia necesitan mantenerse al día en cuanto a normativa de venta online de medicamentos se refiere. Desde que en julio de 2015 entrara en vigor la normativa que regula esta actividad (Real Decreto 870/2013), 365 farmacias de toda España disponen de e-commerce autorizado para la venta de medicamentos sin receta, según recoge la plataforma de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Distafarma).

Del total de farmacias autorizadas para esta venta, 93 son de Cataluña, que representa el 25,5% de farmacias online de medicamentos de todo el Estado. Así, el 2,9% de farmacias catalanas cuentan con tienda online de medicamentos, mientras que, en el conjunto de España, este porcentaje se sitúa en el 1,6%.

Uno de los frenos al desarrollo de esta actividad es el desconocimiento por parte de los farmacéuticos de las claves para obtener el logotipo europeo de acreditación de la página web. “Muchas oficinas de farmacia no cumplen los requisitos para obtener este sello cuando realizan la solicitud”, apunta Manel Rabanal, jefe de Sección de Vigilancia y Publicidad de Medicamentos del Departamento de Salud de Cataluña. “Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de farmacias, cuando realizan la solicitud de acreditación, no la obtienen inmediatamente, sino que tienen que enmendar determinados aspectos recogidos en el artículo 8 del RD 870/2013”, subraya.

Rabanal destaca que, más allá de la obtención del logotipo, las oficinas de farmacia deben mejorar en el mantenimiento de la página web, pues en numerosas ocasiones no cumplen con lo establecido por la normativa. Incluir toda la información requerida, separar claramente la venta de productos de parafarmacia con la de medicamentos y no publicitar descuentos (hasta el 10% están permitidos, pero no pueden utilizarse como un reclamo para la venta) son algunos de los requisitos que no deben incumplirse.

Otra de las carencias a la hora de desarrollar esta actividad se halla en la estrategia de ventas. “Es necesario cumplir con los criterios de Google para que la página web esté bien posicionada y el usuario la encuentre de forma rápida cuando quiera comprar algún producto de farmacia o parafarmacia en internet”, explican desde AMC Gestión, especializada en venta online del sector farmacia, siendo la empresa que más autorizaciones de logotipos europeos ha gestionado en Cataluña.

Por tanto, “para tener un sitio rentable en Internet, es imprescindible saber cómo ordena Google los resultados de una búsqueda sobre las palabras clave que los usuarios utilizan y cuáles son las claves para aparecer entre los primeros resultados”, señalan.

Antonio Torres, presidente de FEFAC, considera que la farmacia debe mantenerse siempre al día, también en cuanto a avances tecnológicos, y saber dar respuesta a las nuevas demandas de los ciudadanos, consolidándose como referencia en consejos de salud y visualizándose como el profesional experto en el medicamento que es. “Si la oficina de farmacia no ocupa este lugar en internet, otros lo harán en su lugar”, apunta.

Sobre estas cuestiones tratarán estos expertos el próximo día 9 de febrero en la Jornada sobre e-commerce y farmacias, organizada por FEFAC con la colaboración de Alliance Healthcare. En la misma, Roger Canals, de ARCO Abogados, abordará otros aspectos legales de esta actividad. La jornada, dirigida a oficinas de farmacia, se celebrará de 14 a 16:30 horas en el Caixaforum de Barcelona (Avda. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8). Es imprescindible inscribirse para asistir: Jornada e-commerce FEFAC.

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