Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, aprovechó la ocasión para efectuar un repaso de la situación actual del sector de los medicamentos genéricos en España. Manifestó que recientes datos acerca del crecimiento del mercado farmacéutico indican que la penetración de medicamentos genéricos en unidades se mantiene en el 40 % y un 20 % en valores, frente al 60 % y al 25 % de las cifras medias alcanzadas en el resto de Europa.
“Los genéricos han dejado de ser un tema prioritario para las administraciones, central y autonómicas. Consideramos que otros asuntos, como el gasto hospitalario o la financiación de nuevos tratamientos innovadores, han cobrado mayor relevancia”, declaró Rodríguez de la Cuerda. “Hoy, el genérico está fuera del foco de atención de las administraciones sanitarias”, destacó.
AESEG persigue descubrir, difundir y reconocer aquellos trabajos periodísticos que más hayan contribuido a mejorar el conocimiento que la sociedad española tiene de los genéricos; destacar su valor y su aportación a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el acceso de los pacientes a medicamentos. Las bases de la convocatoria estarán disponibles en la página web de la Asociación www.aeseg.es
“Dos décadas después de su llegada, los genéricos ya forman parte de la salud de los ciudadanos. Según recientes estudios de percepción, más del 80% de los españoles confía plenamente en los genéricos”, puntualizó Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Por su parte, Marisol Atencio Álvarez, Coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG, anunció el rediseño del blog de la asociación www.engenerico.com.
AESEG espera seguir contribuyendo a despejar dudas acerca del uso de estos medicamentos y favorecer una cultura del genérico que logre situar a España en un porcentaje de prescripción similar al de la media europea; además de seguir manteniendo la relación fluida con los medios de comunicación y sus profesionales, dentro de la máxima transparencia y cooperación.
Por último se presentó también, el proyecto de una nueva aplicación corporativa de AESEG, una herramienta que tiene como objetivo facilitar a los socios el acceso a los servicios y las noticias relacionadas con el sector, y mejorar la comunicación entre asociación y asociados.