Aunque el problema se repite en toda España, la situación es más preocupante en comunidades como la extremeña, con municipios dispersos y con más población mayor.
La novedosa herramienta permite al farmacéutico saber cuál es la farmacia más cercana que tiene un medicamento concreto en caso de no disponer del mismo para poder indicarle al paciente dónde encontrarlo. Además, el propio paciente puede, a través de la app de Luda, consultar la disponibilidad de un medicamento.
El objetivo del acuerdo es atender a los ciudadanos de manera inmediata, evitar el desabastecimiento de medicamentos, conectando unas boticas con otras y hacer frente en un futuro inmediato a las nuevas amenazas que se han introducido en el mercado a través de la venta online de productos de farmacia y parafarmacia, como Amazon al evitar que el paciente deba salir del canal farmacia para solucionar su problema.
“Desde LUDA Farma pretendemos digitalizar el sector farmacéutico desde dentro y apostamos por las farmacias como canal único de venta de medicamentos. Ya contamos con más de 800 farmacias adscritas en España y nuestro objetivo es llegar a los 3.000 puntos conectados en 2019”, ha asegurado Luis Martín Lázaro durante la firma del acuerdo con APEFC el pasado 28 de marzo.
Luda Farma ha organizado el próximo 9 de abril a las 20:15 horas en el hotel Azar de Plasencia una sesión para solventar las dudas de los farmacéuticos y enseñarles a manejar una plataforma para competir contra Amazon y luchar contra el desabastecimiento de medicamentos. Contará con la presencia de Mercedes Romano, titular de oficina de farmacia y tesorera de la APEFC y Luís Martín, fundador de Luda Farma.