El buscador de fármacos por forma y color de Bot PLUS permite localizar medicamentos a través del aspecto de su forma farmacéutica. Así el profesional puede descubrir de qué medicamento se trata introduciendo criterios como el color, forma, tamaño, presencia de ranuras, inscripciones, etc. Con esta nueva funcionalidad, el farmacéutico tendrá una potente herramienta para descubrir un medicamento concreto en base a la información ofrecida por el paciente. De esta manera, se podrá avanzar en el uso seguro del medicamento, dando respuesta a situaciones en las que el paciente no recuerda el nombre del fármaco que ha tomado y es necesario saberlo, por ejemplo, para evitar posibles interacciones antes de la toma de otros medicamentos.
Funcionamiento
El funcionamiento del buscador de fármacos por forma y color permite realizar una búsqueda mediante la selección previa de la forma farmacéutica si se trata de comprimidos o cápsulas. De esta manera, por ejemplo, si seleccionamos un comprimido a continuación, se presentarían una serie de campos disponibles que podemos ir seleccionando para dirigir y acotar la búsqueda en función de la información de la que se disponga.
Así, entre los campos más representativos se nos ofrecerá elegir:
Color: permite seleccionar el color del comprimido entre las posibles opciones disponibles con la posibilidad de matizar la tonalidad del color (claro/oscuro). Si el comprimido tiene dos colores o la presentación dispone de comprimidos de distintos colores también permite seleccionarlo.
Forma: el buscador de Bot PLUS permite seleccionar la forma más parecida al comprimido de referencia. Este campo ofrece la posibilidad de que algunos comprimidos sean fácilmente reconocibles, como medicamentos con formas concretas como forma de corazón, triángulo o hexágono.
Tamaño: Para ello, se han establecido unos tamaños generales, cuyos límites en milímetros (mm) se muestran en las propias opciones.
Inscripciones/logo: permite añadir como criterio de búsqueda la presencia de alguna inscripción en la propia forma farmacéutica (números o letras) o de si aparece algún logotipo o dibujo.
En el caso de las cápsulas, el motor de búsqueda dispone también de una serie de criterios prácticamente idénticos con las particularidades de esta forma farmacéutica. Toda la información sobre el medicamento que facilita su identificación se irá actualizando siempre que se produzca una modificación de la información oficial del producto, tanto a través de ficha técnica como del prospecto. Adicionalmente, en el Consejo General se realiza una revisión diaria de aquella información recibida referente a la forma farmacéutica, para poder completar la información de la base de datos Bot PLUS y facilitar así la labor del farmacéutico.