×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

La COVID descubre nuevas y múltiples cualidades de la melatonina

La COVID-19 ha descubierto nuevas y múltiples cualidades de la melatonina. Utilizada fundamentalmente como una sustancia que induce al sueño, hoy se le reconocen múltiples propiedades como combatir la COVID-19, regular el sistema inmunológico, actuar como antinflamatorio,  ser un potente antioxidante, mejorar la fertilidad o frenar el desarrollo del cáncer.

Un trabajo firmado por seis pioneros de la utilización de la melatonina contra la COVID-19, resalta el potencial de la melatonina para ampliar los efectos de las vacunas contra las variantes del virus SARS-CoV-2, el causante de la COVID-19. El artículo, publicado en el último número de la revista científica Melatonin Research, reúne las experiencias de científicos de Estados Unidos, Canadá, Argentina y España y subraya el interés en la utilización de la melatonina, junto con las vacunas, para aumentar su eficiencia.

Los autores, entre los que se encuentran los doctores Alberto Dominguez Rodríguez  y Jan Tesarik analizan los mecanismos de la acción antiviral de la melatonina, utilizando la información reciente sobre sus interacciones con los eventos moleculares en las células y confrontan esta información con los datos clínicos relativos a los efectos de la melatonina en la COVID-19 y otras enfermedades virales.

Según el doctor Jan Tesarik, director de la clínica MARGen de Granada y el autor responsable de la publicación: “Se demostró que la melatonina previene o mitiga una serie de diferentes enfermedades virales respiratorias y no respiratorias. Dada su acción antiviral inespecífica, es probable que sea eficaz contra la variante delta del SARS-CoV-2, así como contra eventuales variantes futuras del virus.”

¿Qué hace a la melatonina diferente en comparación con otros antivirales?

Los datos publicados por el equipo coordinado por el doctor Tesarik demuestran que la melatonina actúa como un agente pan-antiviral, contra una amplia gama de los virus y de sus diferentes variantes. Este amplio abanico de los virus sensibles a la melatonina se debe a su mecanismo de acción. La melatonina actúa directamente contra varios virus, pero su acción principal consiste en la modulación del sistema de la defensa inmune del paciente, mejorando su eficacia en general, una acción antipatógena mucho más amplia que otros medicamentos antivirales e incluso las vacunas. De hecho, las vacunas suelen ser muy eficaces, pero su acción está restringida al agente patógeno contra el cual han sido fabricadas. Un buen ejemplo de esta selectividad es la vacuna contra la gripe que debe actualizarse cada vez que el virus de la gripe muta. Al igual que el virus de la gripe, el de la COVID-19 también forma parte de la familia de los virus cuyo material genético está codificado en una molécula de ARN.

Los “virus ARN” son más propensos a mutaciones en comparación con los “virus ADN”, tales como los adenovirus o el virus de la varicela. Es por lo tanto bastante probable que el virus de la COVID-19 vaya a seguir mutando, exigiendo el desarrollo de nuevas vacunas contra las nuevas variantes, productos de esas mutaciones. En este sentido, un trabajo publicado en la revista Lancet señala una decadencia prominente del nivel de los anticuerpos contra la variante delta del virus SARS-CoV-2 después de la vacunación en la población asiática.  El desarrollo de nuevas vacunas necesita un cierto tiempo, y durante este tiempo mucha gente puede enfermar con las nuevas  variantes del virus y morir, como fue el caso en varias epidemias virales en el pasado.

A diferencia de las vacunas, la melatonina ofrece una protección eficaz contra un amplio abanico de virus y sus diferentes variantes y puede proteger la población mundial durante los períodos del desarrollo de nuevas vacunas contra nuevas variantes del SARS-CoV-2. Estos datos alientan las esperanzas que, junto con las vacunas, la melatonina podrá proteger eficazmente la población mundial contra la temible variante delta del virus SARS-CoV-2 al igual que contra nuevas variantes resultantes de futuras mutaciones del virus.

“Estas nuevas cualidades de la melatonina, descubiertas en relación con la pandemia de la COVID, se sobreponen a las que conocíamos ya desde hace muchos años y por las cuales seguimos utilizando la melatonina, de una manera personalizada, contra determinadas patologías del sistema reproductor tanto en las mujeres jóvenes como en las de edades más avanzadas.”, señalan el doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies