×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

Bristol Myers Squibb y el Hospital Clínic de Barcelona desarrollan un proyecto de seguimiento integral en domicilio de pacientes oncológicos que realizan tratamiento con inmunoterapia

La compañía Bristol Myers Squibb ha colaborado con el Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundación Clínic per a la Recerca Biomédica en la puesta en marcha de un programa de atención domiciliaria para pacientes oncológicos que realizan tratamiento con inmunoterapia, con la finalidad de mejorar la atención de estos pacientes, reduciendo el número de desplazamientos al hospital y disminuyendo así la carga asistencial del Hospital de día.

La Atención Domiciliaria Integral (ADI) busca ser un programa domiciliario factible, seguro y que mejore la calidad asistencial percibida por los pacientes y sus cuidadores, a la vez que minimiza la asistencia en el hospital o centros de salud de   pacientes en situaciones de fragilidad

Por lo tanto, el principal objetivo de este proyecto es proporcionar la asistencia en domicilio de pacientes oncológicos con la misma seguridad que el hospital, pero con una mejor calidad asistencial. Además, el proyecto incluye la realización de un análisis económico en comparación con el modelo convencional y crear un “nuevo modelo de trabajo” entre la Unidad de Atención Domiciliaria y el Servicio de Oncología Médica.

Nuevas realidades

La pandemia COVID-19 provocó un replanteamiento de los modelos sanitarios, buscando una gestión más integrada y una asistencia que pusiese realmente al paciente en el centro de la misma.

Uno de los aspectos más importantes fue el de la presencialidad del paciente a la hora de recibir diferentes tratamientos o consultas que podían resolverse de forma domiciliaria o remota facilitando, esta manera, el acceso a estos servicios y mejorando su eficiencia a nivel hospitalario.

El doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y Director de la Cátedra de Innovación en Oncología de Precisión de la Universidad de Barcelona, ha comentado al respecto que “este proyecto es un claro ejemplo de innovación en la atención del paciente oncológico, mejorando su calidad de vida y ahorrando visitas a nuestro centro, un objetivo enmarcado dentro de la medicina personalizada, el cual es igual de válido que la incorporación de innovación diagnóstica y terapéutica”.

Como han explicado los especialistas, así surge la idea de acercar el hospital al domicilio del paciente, abriendo la posibilidad de suministrar algunos tratamientos, como las infusiones de inmunoterapia, en el hogar del enfermo, a la vez que se mejora la detección precoz de toxicidades y otras complicaciones y se asegura una educación sanitaria continuada.

Cada infusión de inmunoterapia implica tres contactos con el hospital cada dos, tres o cuatro semanas lo que implica un aumento de carga asistencial y de costes hospitalarios. El doctor Javier Marco, del Hospital Clínic, ha explicado a este respecto que acercando el hospital al domicilio del paciente pueden reducirse estos indicadores, además de mejorar la detección precoz de complicaciones. Como responsable del proyecto, el Dr. Marco asegura que “esta iniciativa pretende reducir la sensación de medicalización continua del paciente oncológico y, sobre todo, mejorar la calidad de vida percibida por los mismos y sus familiares”. Pilar Ayora, enfermera experta en paciente con cáncer, y el doctor Carles Zamora, completan el equipo responsable del desarrollo del programa.

Por último, los expertos han apuntado que los pacientes que puedan beneficiarse de esta innovadora iniciativa se decidirán en el mismo Servicio de Oncología Médica del Hospital. El doctor Francesc Fernández-Avilés, del Hospital Clínic, ha destacado que “en nuestro centro hemos sido pioneros en la atención domiciliaria de pacientes hematológicos muy complejos, como son los tratados con trasplante hematopoyético, y este proyecto en Oncología puede ser el punto de partida que sitúe a los pacientes oncológicos en un escenario asistencial domiciliario similar al de los pacientes hematológicos del Hospital Clínic”.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de Bristol Myers Squibb, está ya operativo en el Hospital Clinic de Barcelona y se está ampliando a otros hospitales.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies