La Lung Ambition Alliance (LAA), una iniciativa que apoya la investigación y la medicina innovadora como claves para avanzar en la eliminación del cáncer de pulmón como causa de muerte, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados la necesidad de implantar sistemas de cribado de esta patología en España a través de la puesta en marcha de proyectos como CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment).
El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial y el primero en términos de mortalidad2, por lo que el diagnóstico temprano es clave para lograr unas tasas de supervivencia más altas. De hecho, cada 20 minutos muere una persona por esta enfermedad3. Para concienciar sobre la situación de pacientes y familiares y favorecer el diagnóstico y tratamiento temprano, la LAA ha organizado la jornada ‘Detección precoz del cáncer de pulmón: Retos y oportunidades’, que ha contado con la participación de un panel de personas expertas y pacientes.
Según , el Dr. Laureano Molins, coordinador nacional de la LAA y consultor del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona, quien ha dado comienzo a la jornada, “una persona diagnosticada de cáncer de pulmón en estadio I podría tener, cinco años después del diagnóstico, 6 veces más de posibilidades de sobrevivir que otra diagnosticada en el estadio avanzado. Nuestro objetivo es seguir visibilizando la viabilidad del cribado y la detección precoz para mejorar las tasas de supervivencia. Esta jornada sirve para recordar que el cáncer de pulmón es uno de los principales retos de salud pública, por lo que consideramos que se debe continuar estudiando su incorporación en la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En este sentido, Molins ha incidido en “la urgencia de tomar medidas y actuar cuanto antes”.
Según distintos estudios, el cribado de cáncer de pulmón podría reducir la mortalidad global entre un 6,7% y un 20%, y la mortalidad por este cáncer entre un 18% y un 39%.
Implementación de programas piloto de cribado en hospitales públicos españoles
Tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada, el objetivo de la LAA es continuar aportando datos de valor que avalen los beneficios en cuanto a supervivencia que supone la implementación del cribado en cáncer de pulmón mediante la puesta en marcha de proyectos como CASSANDRA. Este proyecto piloto, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), miembro de la LAA, tiene como objetivo demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de los programas de cribado en cáncer de pulmón en nuestro país.
El proyecto CASSANDRA se puso en marcha en octubre de 2023 y cuenta con la participación de 39 hospitales y centros de atención primaria de 16 comunidades autónomas. “Creemos que la mejor manera de mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón radica en la combinación de prevención primaria, mediante la deshabituación tabáquica, y prevención secundaria, con programas de cribado mediante tomografía computarizada (TC) de baja dosis de radiación. Tenemos que seguir implementando, tal y como recomienda la Unión Europea, este tipo de cribados como parte de la Estrategia Nacional de Cáncer española”, ha declarado Dr. Juan Carlos Trujillo, co-coordinador del Proyecto CASSANDRA, cirujano torácico y miembro del Área de Oncología Torácica de SEPAR. “Es un proyecto ambicioso y a gran escala, pero que puede aportar mucho a la sociedad española”, ha agregado.
Entre las propuestas para la detección precoz de esta patología en el SNS, las personas expertas también han puesto el foco en la necesidad de optimizar el circuito asistencial, así como en la relevancia de la determinación de los biomarcadores para un correcto abordaje.
“Tenemos que seguir trabajando para mejorar y acelerar la detección, el diagnóstico y la atención a pacientes con cáncer de pulmón. Si queremos acabar con la alta incidencia y mortalidad de esta enfermedad, consideramos imprescindible que el cribado se centre en el apoyo a las personas afectadas y, en este sentido, proyectos como CASSANDRA proporcionan una oportunidad única para educar, prevenir, diagnosticar y deshabituar”, ha apostillado Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).
“Desde AstraZeneca vamos a seguir trabajando, junto al resto de entidades miembros de la LAA, para impulsar acciones e iniciativas con las que poner de manifiesto que el cribado de cáncer de pulmón debe ser una prioridad en la agenda de salud pública. También tenemos que seguir avanzando en el acceso y la equidad a la medicina innovadora, tanto diagnóstica como farmacológica, y dar voz al paciente para lograr una atención oncológica de calidad al paciente con cáncer de pulmón y necesitamos el máximo apoyo institucional para alcanzar estos objetivos. Así que agradezco al Congreso de los Diputados que nos haya recibido en su casa para poder atender de primera mano esta necesidad”, ha concluido Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.