La SEDCA advierte de que el abandono de la dieta mediterránea y la ausencia de una educación alimentaria están provocando una "epidemia" de trastornos cardiovasculares y de obesidad que está alcanzando incluso a los niños. Más del 45% de los que tienen entre 6 y 9 años sufren obesidad o sobrepeso, según el estudio ALADINO, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En concreto, un 26,2 % presenta sobrepeso, mientras que un 18,3 % es obesos.
La campaña de recogida de firmas iniciada por la SEDCA, desarrollada en la plataforma online Change.org, pretende que, con la proliferación de la educación alimentaria, se pueda frenar la obesidad y la aparición de otras enfermedades.
Inculcar hábitos de alimentación saludables
La SEDCA advierte sobre la importancia de enseñar, desde pequeños, unos hábitos de vida saludables. “Una dieta sana, variada, equilibrada y suficiente”, indica Jesús Román, presidente del comité científico de la SEDCA. “Se trata, sobre todo, de comer de cada grupo de alimentos lo justo y adecuado para cada edad y condiciones físicas, y limitar la ingesta de grasas saturadas, sal o azúcar y favorecer la ingesta de verduras y hortalizas y otros alimentos característicos de la dieta mediterránea”, añade. Además, debe acompañarse de hidratación adecuada y ejercicio físico, a ser posible, a diario.
En palabras de este experto, “con la prevención se puede frenar el desarrollo de muchas enfermedades y mejorar la calidad de vida”. El cuidado de la alimentación puede repercutir de forma positiva en la salud cardiovascular, la salud ósea, dental o digestiva.
Factores de riesgo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala entre los 10 factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco que están relacionados con la dieta y el ejercicio físico. Estos son, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el escaso consumo de frutas y verduras. Tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer patologías como la diabetes tipo II, infarto y ciertos tipos de cáncer. FV
{jcomments on}