Más del 50% de los españoles considera insuficiente la información nutricional en el etiquetado

Más del 50% de los españoles considera insuficiente la información nutricional en el etiquetado.La encuesta ‘Mitos y Errores en Alimentación en la población española’, presentada el pasado día 15 de septiembre por la Fundación Española del Corazón (FEC) c

Existe extensa evidencia científica que demuestra que la dieta mediterránea es la que mayores beneficios aporta a nuestra salud, y así se ha ido transmitiendo a la población desde hace años mediante campañas educacionales. Sin embargo, las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad delatan que la población española sigue sin adaptar su dieta a estas recomendaciones. ¿Qué es lo que está fallando?

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha querido descubrir los motivos, llevando a cabo el estudio ‘Mitos y Errores en Alimentación en la población española’, que se presentó el día 15 de septiembre en la Casa del Corazón. El estudio desvela que aunque el 83% de los encuestados sabe que el pescado azul es fuente de omega 3, solo el 47% asocia el consumo de omega 3 con beneficios cardiovasculares.

En el marco de las Semanas del Corazón, se llevan a cabo actividades dirigidas a la población para concienciar sobre la prevención cardiovascular a través de la dieta y el ejercicio. Por ese, motivo se celebra, el sábado 24 de septiembre, la VII Carrera Popular del Corazón. La fundación ha puesto en marcha en esta edición la campaña #Salvacorazones para aumentar los recursos destinados a la investigaciónde las enfermedades cardiovasculares.

Conclusiones

Aproximadamente, el 35% de los participantes en el estudio indicó que padecía de algún tipo de enfermedad.

Conocimiento y percepción de dieta equilibrada

En general el conocimiento sobre las raciones/día es correcto, pero no se corresponde el conocimiento con la actitud real recogida después.

De media, los encuestados puntuaron su dieta como correcta (6,83 puntos en una escala de 0 a 10). No obstante, cerca de un 18% autosuspende su dieta (5 o menos puntos). 1 de cada 5 entrevistados.

Un 18% ha indicado que su dieta no está equilibrada por que come poco pescado azul, seguidos de verduras, frutas y demasiados azúcares (aprox 12% cada).

Conocimiento O-3
Tres de cada 10 españoles desconoce qué alimentos son fuente de omega 3.

Entre los que sí, el 85% ha citado al pescado azul como fuente de omega 3.

 Un 47% de los participantes en el estudio ha indicado como beneficio asociado al consumo de Omega 3, los beneficios cardiovasculares.

Etiquetado alimentos y suplementos alimenticios

Cerca del 53% considera que no se obtiene la suficiente información nutricional en el etiquetado de los productos.

4 de cada 10 no conoce lo que son los suplementos alimenticios.

Tras explicarles lo que son los suplementos alimenticios, aprox. Un 70% de ellos estarían dispuestos a tomarlos en caso de prevención de salud y dieta desequilibrada.

Recomendación de los médicos

El 68% ha indicado que nadie le ha recomendado el consumo de suplementos alimenticios o alimentos enriquecidos, y un 21% lo hizo su médico.

A un 39% de los participantes nadie le da consejos sobre alimentación.

El 16% en el último año ha consultado a algún profesional por temas nutricionales. Un 65% acudió a su médico, y un 33% al Dietista-Nutricionista.

El 72% de los participantes confiaría en su médico en darle consejos nutricionales.

Los pacientes confían en el consejo médico y se muestran totalmente de acuerdo en que:

  • Asegurar una dieta equilibrada es importante para prevenir posibles enfermedades
  • Consultar sobre los hábitos nutricionales a los pacientes debería de ser una práctica frecuente
  • Hacer recomendaciones nutricionales sobre la dieta debería de ser una práctica frecuente

Reflexión: ”El paciente demanda un papel más activo del médico en su consejo nutricional y en corregir sus desequilibrios dietéticos para prevenir enfermedades futuras”.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies