Esta sexta edición de Plenufar, trata de dar respuesta a los millones de españoles que cada día realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, ofreciendo asesoramiento a este grupo de población para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado durante su intervención el “importante papel que desarrollan los farmacéuticos comunitarios en este tipo de iniciativas en el ámbito de la Salud Pública, por su cercanía y accesibilidad que permite que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive; una red de farmacias que atiende cada día a dos millones trescientas mil personas”.
Además, ha recordado el conocimiento de los farmacéuticos en este campo con una importante carga lectiva de asignaturas relacionadas con la Nutrición, la Bromatología y la Alimentación en el grado en Farmacia. En este sentido, los farmacéuticos participantes ampliarán sus conocimientos con un programa formativo, que ha sido desarrollado en colaboración con el grupo de investigación ImFIME, liderado por la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, María Marcela González-Gross.
En el mismo se repasarán los beneficios de la actividad física, los aspectos básicos de la nutrición e hidratación deportiva o la alimentación saludable. El objetivo de esta campaña, tal y como ha explicado Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, es “en primer lugar trasladar la importancia de realizar actividad física para tener un buen estado de salud y para prevenir y controlar enfermedades; pero sobre todo se trata de formar en hábitos alimentarios recomendables a todas estas personas que de una u otra manera realizan algún tipo de actividad física, desde el joven que corre cada día hasta la señora que sale a pasear”.
Los farmacéuticos llevarán a cabo acciones de educación sanitaria dirigidas a la población hasta el próximo 15 de junio con un material divulgativo a medida, información que será apoyada mediante un cartel para su exposición en la farmacia comunitaria y un folleto para los ciudadanos. Además, durante la campaña cada farmacéutico deberá cumplimentar una encuesta anónima realizada a un mínimo de 7 ciudadanos, que permitirá conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población objeto del estudio.
Plenufar 6 ha sido reconocida como actividad de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuenta con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, Coca-Cola Iberia y Ferrer Internacional.