Los farmacéuticos participantes ampliarán sus conocimientos con un programa formativo, que ha sido desarrollado en colaboración con el grupo de investigación ImFIME, liderado por la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, María Marcela González-Gross. En el mismo se repasarán, entre otros, los beneficios de la actividad física, los aspectos básicos de la nutrición e hidratación deportiva o la alimentación saludable.
La catedrática ha detallado la importancia del ejercicio físico y la alimentación en el bienestar emocional y físico, en la prevención de enfermedades y en un mejor envejecimiento, motivo por el que ha insistido en la necesidad de promover iniciativas como esta campaña que permiten que la población se beneficie del avance científico. “Es una labor a desarrollar entre todos los profesionales de la salud, y la implicación del farmacéutico es muy importante”, ha declarado.
El objetivo de esta campaña es en primer lugar trasladar la importancia de realizar actividad física para tener un buen estado de salud y para prevenir y controlar enfermedades; pero sobre todo se trata de formar en hábitos alimentarios recomendables a todas estas personas que de una u otra manera realizan algún tipo de actividad física, desde el joven que corre cada día hasta la señora que sale a pasear.
Actualmente, la inactividad física se ha convertido ya en el cuarto factor de riesgo de toda causa de muerte, y supone, según los datos ofrecidos por la OMS en 2010, el 6% de las muertes registradas en todo el mundo, por ello no hay que olvidar la necesidad de una correcta alimentación para prevenir lesiones o carencias nutricionales y para mejorar el rendimiento físico.
Con este fin los farmacéuticos llevarán a cabo acciones de educación sanitaria dirigidas a la población hasta el próximo 15 de junio con un material divulgativo a medida, información que será apoyada mediante un cartel para su exposición en la farmacia comunitaria y un folleto para los ciudadanos. Además, durante la campaña cada farmacéutico deberá cumplimentar una encuesta anónima realizada a un mínimo de 7 ciudadanos, que permitirá conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población objeto del estudio.