Cinfa y el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra reafirman su compromiso por la innovación en este campo con la renovación de su acuerdo de colaboración, vigente desde el año 2013. El nuevo acuerdo permitirá a ambas organizaciones continuar trabajando en la prevención en materia de nutrición, y como en la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y sus patologías asociadas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad constituye un problema de salud a nivel mundial que afecta a más de 500 millones de personas y cuya prevalencia casi se ha duplicado en los últimos treinta años. Los datos son especialmente alarmantes en lo que se refiere a las generaciones más jóvenes: el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.
Si bien actualmente contamos con mucha más información sobre salud y alimentación, el estilo de vida actual, marcado en muchas ocasiones por la prisa, ha llevado a un abandono progresivo de la dieta mediterránea, y a un aumento del consumo de alimentos elaborados. Esto implica una mayor ingesta de calorías, grasas saturadas, azúcares y sal o sodio, en detrimento de frutas, verduras frescas y otras fuentes de fibra. Como consecuencia, la OMS alerta de que el sobrepeso y la obesidad podrían llegar a convertirse en la pandemia de 2030.