Con el arranque de 2019, la compañía especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer OncoDNA ha hecho balance de los hitos alcanzados a lo largo del pasado año, el primero desde que se completara la integración con la compañía española BioSequence, co-fundada por Adriana Terrádez.
“Este primer año de trabajo continuo ha sido un reto muy atractivo y motivador. Ahora disponemos de más medios para explorar de manera más activa nuevos análisis y alternativas para abordar el cáncer, así como abrir proyectos de investigación clínica en España y Portugal. Esto nos ha permitido extender nuestra labor y ampliar nuestro know how y expertise”, asegura Terrádez, que pronto cumplirá un año como directora general de OncoDNA para España y Portugal.
Para la compañía, el 2018 también ha significado la entrada definitiva en el mercado europeo y español de su prueba de biopsia líquida OncoSELECT, un estudio rápido y mínimamente invasivo del ADN circulante del tumor a partir de una muestra de sangre de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), de colon o de mama (ER+ o HER2+). Esta herramienta de diagnóstico fue presentada con gran acogida a finales de 2017 en el Congreso de ESMO (European Association for Cancer Research).
“Está ofreciendo resultados muy favorables, especialmente en aquellos casos en los que no es posible disponer de una biopsia de tejido, pues se trata de una herramienta muy precisa y coste-efectiva que analiza todos los principales biomarcadores con impacto terapéutico. Este valor añadido nos ha permitido reforzar la colaboración con un buen número de clínicas y hospitales, y nuestros test ya pueden solicitarse en más de 70 centros con atención oncológica en España y Portugal”, apunta la directora regional de la compañía.
También cabe destacar las continuas mejoras que continuamente se implementan en los estudios de OncoDEEP y OncoSTRAT&GO, que han pasado a cuadriplicar el número de genes analizados, aumentando la potencia de análisis del inmunograma que ofrece en exclusiva la compañía, para la selección de inmunoterapias. Este mismo inmunograma y su valor predictivo, son el objeto del Proyecto ARCHE europeo que se ha abierto también en Iberia.
Por otra parte, OncoDNA sigue apostando fuertemente por la implantación de su solución SaaS OncoKDM, que ya está resolviendo importantes problemáticas en laboratorios de todo el mundo. Se trata de un software, creado y desarrollado por OncoDNA, pensado para analizar, ordenar, gestionar, compartir e interpretar los datos generados por los laboratorios que en su rutina ya han implementado diferentes tecnologías de análisis molecular en oncología.
“La plataforma analiza e interpreta cada variante del tumor e identifica las mejores opciones de tratamiento para cada paciente gracias a la integración e interpretación de la información clínica con el resultado de las pruebas moleculares”, detalla Adriana Terrádez.
El objetivo de OncoDNA es dar a estos productos de carácter innovador un mayor recorrido a lo largo de 2019, captando a nuevos clientes tanto en España como en Portugal. “De cara a este nuevo año prevemos un crecimiento de nuestra cuota de mercado a nivel mundial, con una participación clave en el cómputo global de los mercados de la región Iberia”, asegura la portavoz de la compañía.