La inauguración de la jornada contó con la participación de Pilar Aparicio Azcárraga, directora general Sanidad Pública, Calidad e Innovación; Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan José Equiza Escudero, gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Miguel Muñoz-Navas, coordinador nacional de la alianza para la prevención del Cáncer de Colon; y Agustín Albillos Martínez, coordinador del Programa de prevención del cáncer de colon en la Comunidad de Madrid.
Los expertos coincidieron en la necesidad de promover la concienciación acerca de la importancia de la prevención del cáncer de colon, el segundo con mayor mortalidad en nuestro país, solo por detrás de los respiratorios; y el que más diagnósticos acumula. Además, destacaron que este tipo de tumores se pueden evitar con las adecuadas precauciones, por lo que el papel del cribado es fundamental.
La jornada, celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, contó también con la participación de Félix Martínez López-Brea, vicepresidente de la Fundación Cofares, que fue el encargado de moderar la mesa ‘Coste-eficacia del programa de cribado’. Durante su intervención, Félix Martínez, quiso reivindicar la importancia del farmacéutico en los programas de prevención, “el papel que juega la farmacia para la prevención de enfermedades y, en concreto, en la detección del cáncer de colon, es esencial. Desde la farmacia tratamos de prevenir y derivar a los pacientes al médico cuando sea necesario”, y asimismo puso en relieve que la prevención de enfermedades desde la farmacia representa un “ahorro de costes para los sistemas sanitarios”.
La jornada fue clausurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que quiso reforzar el mensaje de la jornada haciendo hincapié en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para reducir la incidencia del cáncer de colon en España.