YourGoodSkin nos ofrece una entrevista con Eva Rendón, enfermera del Hospital de Barcelona de la Valle Hebron, en la que nos habla de los problemas cutáneos de los sanitarios.
Los profesionales sanitarios están siendo la primera linea de batalla frente a la Covid-19 para proteger a los ciudadanos, pero ¿quién protege su piel? Su función barrera es imprescindible para mantener los niveles de hidratación y evitar que se cause una lesión por culpa del aumento de la fricción y la humedad. Las largas jornadas, el estrés y el uso continuado de los EPI, hace que más del 90% de los sanitarios esté sufriendo problemas cutáneos.
¿Dónde se notas la piel más dañada?
Llevar un EPI (Equipo de protección individual), durante horas es incómodo, produce calor y presión en la piel, pero es imprescindible. Esto hace que sobre todo notemos las consecuencias negativas en la piel en nariz, mejillas y frente.
Sin embargo, no es el único causante de los daños en la piel. El estrés, el cansancio que llevamos y la limpieza exhaustiva que hemos de hacer cuando salimos del hospital, hacen que mi piel esté irritada, deshidratada, muy sensible y con aparición de granitos.
Claro, es verdad que la piel está ligada al sistema inmune y el sistema nervioso, y las situaciones que provocan nervios y/o estrés, afectan a la salud de la piel.
¿Qué hacer para poder sentir mejor la piel?
Después de una jornada laboral dura e interminable, el cuidado de la piel para nosotras, las enfermeras, es vital. Así que además de realizar una buena limpieza lo que hago es aplicarme un producto que me hidrate, me repare y fortalezca la barrera de la piel. Ahora estoy utilizando Cica Bálsamo reparador de Noche de YourGoodSkin, que hidrata en profundidad y tiene propiedades cicatrizantes y reparadoras.
¿Hay alguna zona más del cuerpo que se ve afectada?
Sí, las manos. Como estamos todo el día lavándonos las manos con productos abrasivos, poniéndonos gel hidroalcohólico y utilizando guantes (incluso dos pares), las manos se resienten y agrietan produciéndose pequeñas heridas.