El teletrabajo, las clases online, el ocio a través de plataformas, la falta de sol… son factores determinantes en el aumento de los casos de miopía durante la pandemia. Especialmente en niños y adolescentes, quienes son más sensibles a los cambios ambientales. Diversos estudios ya ponen de manifiesto que la miopía será la nueva pandemia emergente a nivel mundial.
Un estudio señala que el aumento de la miopía durante el confinamiento es debido a la falta de luz solar. El sol permite que la retina libere dopamina, un neurotransmisor que evita el alargamiento del globo ocular, uno de los factores causantes de la miopía. Otro trabajo concluye que el grupo más afectado por la miopía durante el confinamiento son los niños de entre 6 y 8 años, ya que a esta edad la sensibilidad a los cambios ambientales es mayor. Además, durante la pandemia el uso de pantallas ha aumentado sustancialmente.
Otro mensaje de la OMS en el Día Mundial de la Visión es que casi todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida. Por ello, el objetivo de esta jornada es concienciar sobre las causas y las soluciones de la ceguera evitable, la discapacidad visual y la rehabilitación de personas con alguno de estos problemas. Como cada año, la Fundación SEO ha organizado una Sesión Conmemorativa con la colaboración de la Real Academia de Medicina de España y el patrocinio de ESTEVE.
En ella se han abordado los temas más actuales en salud ocular y también ha habido un espacio para debatir sobre la lucha contra las enfermedades raras y la necesidad de un esfuerzo coordinado para ofrecer una asistencia adecuada. Además, la ONCE ha dedicado el cupón del 14 de octubre al Día Mundial de la Visión, y distintas asociaciones de pacientes han expuesto sus logros y sus acciones estratégicas.
El programa ha incluido ponencias sobre varios temas: el glaucoma congénito, la inteligencia artificial en la lucha contra la ceguera, el síndrome de pantallas en niños y la miopía infantil como “pandemia emergente” o los logros del “Programa 2020”, el servicio de rehabilitación integral y ayudas para personas afectadas por baja visión y las Redes Europeas de enfermedades raras.