×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

El XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo concluye con un alto nivel científico

El XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), celebrado en Burgos durante los días 22 y 23 de octubre, ha reunido a cerca de 1.200 profesionales, 800 de ellos de forma presencial y 400 en formato virtual, quienes han podido debatir sobre las últimas novedades y avances de las principales enfermedades de la retina, coroides y vítreo.

“Hemos cumplido y superado las expectativas. Los oftalmólogos nos hemos vuelto a reunir presencialmente después de más de año y medio. El nivel científico del congreso ha sido altísimo, la gente ha quedado muy contenta y las presentaciones han tenido una alta calidad. Hemos compartido importantes novedades tanto de la parte de las enfermedades de la retina, como la degeneración macular y el edema macular diabético y también de novedades quirúrgicas, como puede ser el empleo de la membrana amniótica para corregir casos complicados y que no se podían corregir con cirugías clásicas”, ha explicado el doctor José García Arumí, presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Este congreso médico fue el primero que se suspendió en marzo de 2020, antes de su celebración los días 6 y 7 de marzo, por la crisis del coronavirus, cuando las autoridades sanitarias no autorizaron a los médicos desplazarse a este tipo de encuentros.

“La ciencia no se ha parado pese al COVID-19. En estos días se han presentado diferentes comunicaciones sobre el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre la retina. Si bien el impacto funcional que ha tenido ha sido limitado, sí que es cierto que ha producido alteraciones, sobre todo a nivel de la retina, que puede ser un biomarcador que nos explique por qué se producen alteraciones en otra parte del organismo, cómo daños neurológicos o trombosis. Pero también el COVID-19 ha afectado a cómo nosotros tratamos a nuestros pacientes. Nuestros pacientes tienen una edad muy avanzada, dejaron de venir a las consultas y cesaron los tratamientos que necesitaban ser realizados con continuidad y eso ha provocado en ocasiones consecuencias nefastas para la visión de nuestros paciente”, ha afirmado el doctor Alfredo García Layana, vicepresidente de la SERV y director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid.

Futuro esperanzador para los pacientes

Durante los dos días de Congreso, los oftalmólogos han puesto en común los nuevos conocimientos: “A nivel de retina médica tenemos varios ensayos clínicos con nuevos fármacos que pueden aportar mucho en el tratamiento de la degeneración macular exudativa. Hasta ahora no había un tratamiento adecuado para la degeneración macular seca y todos los ensayos clínicos se caían por el camino, porque no daban resultados esperanzadores, y ahora ya hay una nueva molécula que está en fase 3 y que ha demostrado muy buenos resultados y creemos que será muy positivo. También hay otros fármacos para la degeneración exudativa que se ha seguido tratando mediante inyecciones intreavítreas, que asocian moléculas que dan un mayor rendimiento con molécula única y que creo que en el futuro nos van a ayudar mucho en el tratamiento de estos pacientes”, ha expuesto el doctor José García Arumí.

Los expertos han concluido que la oftalmología es real y la retina en concreto depende mucho de los avances tecnológicos, y por eso las nuevas técnicas de imagen son muy importantes. De esta forma, el doctor Alfredo García Layana ha confirmado que: “Hemos conocido por primera vez resultados muy esperanzadores para la atrofia geográfica que era una enfermedad que hasta ahora era huérfana y no teníamos resultados positivos en ensayos clínicos, y por fin tenemos una esperanza para nuestros pacientes, igualmente nuevos tratamientos de enfermedad macular húmeda con fármacos novedosos qué muy pronto vamos a tener en el mercado y podremos aplicar a los pacientes, así como fármacos ya conocidos que tenemos ya más experiencia con ellos, los cuales seguimos aprendiendo a utilizarlos con formas eficaces”. 

Para concluir, los especialistas han puesto de manifiesto que el futuro de las enfermedades de retina y vítreo va a ser muy esperanzador para los pacientes: “Tenemos una sociedad muy dinámica, con una eficacia muy importante de gente joven, y creemos que el futuro está bien cubierto por nuevos avances, investigación y el trabajo en equipo que realizamos entre todos los retinólogos”.

El Profesor Stanislao Rizzo, Medalla de Honor de la SERV

Este año, la Medalla de Honor ha sido entregada al Profesor Stanislao Rizzo, de Italia, por su gran contribución a la cirugía oftalmológica. “Es un gran placer y un honor recibir este premio de manos de una de las sociedades científicas más importantes en nuestro campo, en el campo de la oftalmología, y en particular en el mundo de la cirugía del vítreo”, ha agradecido el profesor Rizzo.

El Profesor Stanislao Rizzo ha ofrecido una clase magistral en la que ha puesto en común los últimos resultados: “En la última investigación en común con la Sociedad Española de Retina y Vítreo, hemos podido conocer más sobre las células madres, procedimientos de retina, retinas artificiales y la última, pero no menos importante, la cirugía sobre genética”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies