×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91

Enfermedad renal crónica: el resultado de las pruebas de laboratorio es crucial para la detección, clasificación pronóstica y seguimiento de pacientes

Del 7 al 13 de noviembre se celebra de manera virtual la XV edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2021), organizado por las tres sociedades de ámbito nacional del laboratorio clínico, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

Uno de los temas que se tratarán en este congreso es el abordaje de la enfermedad renal crónica (ERC), en el que los profesionales del laboratorio clínico ejercen un papel imprescindible, tal y como cuenta la Dra. Sílvia Gràcia, especialista en Bioquímica Clínica, miembro de la SEQCML y adjunta del Servicio de Laboratorios de la Fundació Puigvert (Barcelona): “La ERC es una enfermedad silente con muy escasa sintomatología y en la que el resultado de las pruebas de laboratorio es crucial para la detección, clasificación pronóstica y seguimiento de los pacientes”.

La Dra. Pastora Rodríguez, presidenta del comité organizador del LabClin 2021, destaca que, “en esta edición, tenemos una amplia representación de ponentes, por supuesto de todas las especialidades de la Medicina de Laboratorio, pero también de muchas otras: Nefrología, Ginecología, Endocrinología, Medicina Intensiva, Oncología, Pediatría, Alergología. Más que nunca los laboratorios están en contacto con otros servicios para la innovación, la participación en la asistencia y en las decisiones clínicas”.

La ERC es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal y se define por la presencia, durante un periodo superior a tres meses, de alteraciones en la estructura o en la función renal con consecuencias para la salud, independientemente de la causa que las haya originado. “Esta enfermedad afecta a 1 de cada 7 adultos en España (15,1% de la población), una prevalencia más elevada que la estimada en estudios previos en nuestro país y similar a la observada en otros países como Gran Bretaña o Estados Unidos. Estos resultados apoyan el hecho del importante problema de salud que supone la ERC”, contextualiza la Dra. Gràcia.

Según advierte esta especialista en Bioquímica Clínica, “si no se diagnostica ni trata a tiempo, la consecuencia más importante de la ERC es el aumento, muy significativo y desde los estadios iniciales, de la morbimortalidad, principalmente de causa cardiovascular, tanto en las poblaciones de riesgo como en la población general. Por otra parte, el tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante renal), aunque afecta únicamente al 1% de los pacientes, conlleva una marcada reducción de la expectativa de vida y constituye uno de los tratamientos más costosos de las enfermedades crónicas”.  

Respecto a la población con más riesgo de desarrollar ERC, la Dra. Gràcia especifica que “son, sin duda, los pacientes con diabetes o hipertensión arterial. Otras poblaciones susceptibles son los individuos con antecedentes familiares, glomerulonefritis, pielonefritis, litiasis y enfermedades autoinmunes, pero el abanico es muy amplio”.

 

Pruebas de laboratorio para la enfermedad renal crónica

La Dra. Gràcia afirma que los análisis de laboratorio que se realizan para detectar la ERC son fundamentalmente dos: la medida de creatinina sérica acompañada de una ecuación de estimación de filtrado glomerular (en la actualidad, la ecuación CKD-EPI-2009) y el cociente albúmina/creatinina en la primera orina de la mañana. Estas pruebas permiten clasificar a los pacientes en categorías pronósticas, determinar pautas de actuación y criterios de derivación a Nefrología.

La especialista de la Fundació Puigvert profundiza en este asunto, explicando que “los laboratorios son un pilar fundamental en el diagnóstico de la ERC al incorporar en los informes de laboratorio el filtrado glomerular estimado mediante una ecuación. Sin embargo, debemos mejorar la calidad analítica de los métodos de medida de creatinina, tal como vienen reflejando desde hace tiempo los resultados del Programa de Control de Calidad con material conmutable de la SEQCML, lo que conlleva la sustitución de los métodos de Jaffé por métodos enzimáticos, que son los únicos que cumplen las especificaciones de calidad basadas en criterios de variabilidad biológica”.

En cuanto a la implicación de la SEQCML en el estudio de la función renal, la Dra. Gràcia afirma que esta sociedad ha participado activamente “en la elaboración y actualización de documentos de consenso y recomendaciones para la evaluación de la función renal con otras sociedades científicas, como la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) y el Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA). Recientemente, hemos participado también en la actualización del Documento de Consenso sobre ERC de la SEN junto con otras ocho sociedades científicas”.

 

Transformación digital, Covid-19 y Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio

Respecto a los temas elegidos para configurar el programa del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, la presidenta del comité organizador explica que “abarcan los aspectos más novedosos y los mayores retos que tienen en este momento los laboratorios clínicos: transformación digital, inteligencia artificial y sus aplicaciones, telemedicina, generación de valor, medicina de precisión; sin perder de vista temas asistenciales más directos y, por supuesto, las últimas actualizaciones en Covid-19”.

Además, en la conferencia inaugural, el Dr. Carlos Martín Montañés hablará sobre una vacuna que podría ayudar a erradicar la tuberculosis. Y, como otro tema novedoso, en un workshop organizado por la SEQCML se abordará el Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies