Ayer, 11 de noviembre, BioSim expuso en el Festival of Biologics la situación actual de los medicamentos biosimilares en nuestro país.
La subdirectora de BioSim, Isabel del Río, centró el debate en el panorama actual de los medicamentos biosimilares en nuestro país. Destacó el 31% de penetración global en el primer trimestre del 2021 (un 64% en el ámbito hospitalario y un 18% en oficina de farmacia) y la variabilidad en la uPlización de las disPntas moléculas. Resaltó el rápido crecimiento de los anPcuerpos monoclonales en oncología, alguno de cuyos principios acPvos ha alcanzado una cuota del 47% en el primer año tras su comercialización, frente al estancamiento de otras con mayor recorrido en el mercado como la somatropina o la insulina. La subdirectora también presentó los resultados del análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud publicado el pasado año, que cifra en más de 930 millones de euros los ahorros esperados para 2021 como consecuencia de la entrada de competencia biosimilar.
Como propuesta para el fomento de biosimilares que BioSim ha trasladado también al Gobierno y a las CCAA, se expuso el modelo de ganancias comparPdas como modelo de incenPvación de la prescripción de biosimilares ligado al switch médico. Para ello se sirvió de las conclusiones del informe “Bases para un programa de ganancias comparPdas y biosimilares en España” en el que un grupo de expertos nacionales refrenda un modelo de ganancias comparPdas centrado en un enfoque mulPdisciplinar y en la reinversión de ahorros en el propio sistema sanitario.
La subdirectora enfaPzó que “los biosimilares han contribuido a la eficiencia de manera sostenida en los úlPmos años y han demostrado ser medicamentos con iguales garan_as de seguridad y eficacia. Es momento de poner en marcha nuevas políPcas que contribuyan a un crecimiento del mercado y a hacerlo más atracPvo a los proveedores, pues ello traerá consigo ahorros adicionales y acceso temprano de los pacientes a fármacos biológicos”.