La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha renovado su junta directiva para los próximos tres años. En esta nueva etapa, los objetivos se centran en continuar trabajando para mantener los elevados estándares de la Sociedad, así como en la identificación de nuevas oportunidades y estrategias en las que la Medicina de Laboratorio puede influir para proporcionar una mejor atención a los pacientes.
La nueva junta directiva queda constituida de la siguiente manera:
- Presidente: Dr. Antonio Buño Soto
- Vicepresidenta: Dra. Mercè Ibarz Escuer
- Secretaria: Dra. Francesca Canalias Reverter
- Tesorero: Dr. José Puzo Foncillas
- Vocales:
- Dra. Concepción González Rodríguez
- Dra. Pastora Rodríguez Vázquez
- Dr. Álvaro González Hernández
- Dr. Goitzane Marcaida Benito
- Dr. Josep Miquel Bauçà Rosselló
“Han sido muchos los logros conseguidos en estos años y ello ha posibilitado situar a la SEQCML como una sociedad líder en la Medicina de Laboratorio en nuestro país. Todo ello ha sido posible gracias a la labor realizada por la Dra. Imma Caballé como anterior presidenta y el resto de miembros que han formado parte de la junta directiva, y a la dedicación de los más de 300 socios que pertenecen a los diferentes comités, comisiones y grupos de trabajo y al empeño del personal de la secretaría”, subraya el Dr. Buño, en reconocimiento a todo el trabajo realizado hasta ahora.
Objetivos prioritarios de la Sociedad
Entre los objetivos prioritarios de esta nueva andadura, el presidente de la SEQCML señala la fusión de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica “para ayudar a resolver las dificultades actuales en contratos y plazas de la sanidad pública”.
Igualmente, cita la formación de los profesionales, seguir impulsando la revista Avances en Medicina de Laboratorio, el importante programa de becas y ayudas de la Sociedad dirigido especialmente para los jóvenes profesionales, y las colaboraciones ya establecidas con otras Sociedades Científicas de ámbito clínico. “Creemos que podemos aportar nuestro conocimiento en múltiples áreas y que pueda plasmarse en forma de documentos de consenso, proyectos comunes o participación cruzada en nuestros congresos, todo ello para beneficio de los pacientes”, apunta en este sentido.
Igualmente, y en línea con la apuesta decidida de la SEQCML por la mejora de la calidad de los laboratorios, se seguirá reforzando, ampliando y mejorando los programas de garantía externa de la calidad y defendiendo la obligatoriedad de la acreditación por las normas ISO 15189 y 22870 de la mano de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Tareas como la transformación digital y el análisis avanzado de datos, acciones que favorezcan el recambio generacional que se producirá en los próximos años, mejora de la comunicación con los socios, con otras entidades y con los pacientes y potenciar la visibilidad de la sociedad serán también puntos de atención en los próximos años por parte de la Sociedad y que se definirán en el nuevo Plan Estratégico 2022-2024 que se está ultimando.
“En definitiva, desde la junta directiva estamos comprometidos en trabajar y llevar a cabo diferentes acciones en pro de una mejor atención a nuestros pacientes”, concluye el Dr. Buño.