Con amplia trayectoria en la formación de profesionales del cuidado, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios afronta una reordenación de la formación universitaria que ofrece en Madrid orientada a mantener la excelencia académica y a atender las nuevas necesidades del ámbito sanitario.
Integrada en la Universidad Pontificia Comillas desde el año 1988, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) “San Juan de Dios”, ubicada en el Campus de Ciencias de la Salud San Juan de Dios-Ciempozuelos, incorporará a partir del próximo curso académico el Campus de Ciencias de la Salud San Rafael, también de la Orden Hospitalaria, situado en el Paseo de la Habana, en el centro de Madrid.
Esta unificación, junto con el informe favorable de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), permite a la EUEF ofrecer, entre Madrid y Ciempozuelos, 275 plazas de nuevo ingreso para el Grado en Enfermería y 160 para el Grado en Fisioterapia, además de formación de postgrado y doctorado.
El Hermano Amador Fernández, Superior Provincial de la Provincia de San Juan de Dios de España, ha manifestado su satisfacción por reforzar el vínculo de la Orden con la universidad jesuita, consolidando así la proyección del carisma de la Hospitalidad en el ámbito de la formación de profesionales sanitarios. Este compromiso con la formación y la investigación forma parte también de la identidad y de la trayectoria histórica de la Orden Hospitalaria, contribuyendo con ello al desarrollo de la sociedad y a sentar las bases de modelos de atención que mejoren la calidad de vida, sobre todo de las personas más vulnerables.
El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, celebra la incorporación del Campus de Ciencias de la Salud San Rafael al proyecto universitario de Comillas. "Llevamos años trabajando satisfactoriamente con la Orden Hospitalaria en un área tan estratégica como la de las ciencias de la salud. Más concretamente con nuestros colegas de San Juan de Dios en Ciempozuelos. Una colaboración que extendemos ahora a otra sede. Esto nos permite ampliar la oferta de plazas de nuevo ingreso para los grados de Enfermería y Fisioterapia y reforzar la apuesta conjunta por la innovación docente, la investigación y el desarrollo tecnológico, siempre con el alumno en el centro de la propuesta ".
Instalaciones con la última tecnología
Estas dos sedes incorporan las mejores instalaciones para una formación de calidad, además de nuevos espacios que permitirán disponer de los recursos tecnológicos precisos para el desarrollo de las nuevas dinámicas de innovación educativa, especialmente aquellas que fomentan durante el aprendizaje un acercamiento al mundo profesional a través de contextos asistenciales polivalentes simulados. Ambas sedes disponen en sus instalaciones de diversos laboratorios de simulación de media y alta fidelidad. En estos entornos de formación y de investigación, los estudiantes pueden desarrollar sus competencias tanto en los grados en Enfermería y Fisioterapia, como en los diferentes postgrados que se imparten en la escuela.
También en ambas sedes cobra gran protagonismo el uso de la tecnología como medio para el aprendizaje y la investigación en Ciencias de la Salud, poniendo a disposición de los estudiantes la posibilidad de “aprender haciendo” a través de metodologías innovadoras. Así se cuenta con laboratorios de biomecánica y análisis de movimiento, laboratorio de sensórica y laboratorio de fabricación digital, además de living labs donde los alumnos pueden desarrollar su capacidad creativa y aportar soluciones a necesidades reales de los pacientes.
Además, el Campus de Ciencias de la Salud San Rafael-Madrid está inmerso en la construcción de un nuevo edificio para simulación e innovación educativa que será sede del primer Hub de Innovación y Emprendimiento liderado desde la escuela universitaria.
El claustro de profesores de ambas sedes dispone de una dilatada experiencia tanto en el campo de la docencia como en el asistencial, compaginando en ocasiones ambas realidades profesionales. Esto permite ofrecer a los estudiantes, además de sus habilidades docentes, el necesario apoyo y tutorización durante su aprendizaje, lo que facilitará su adaptación a escenarios cambiantes, complejos y diversos a los que se enfrentarán como profesionales de la salud, y que pone especial énfasis en elementos como la reflexión, el análisis y la evidencia científica.
Esta unión de ambas sedes comporta una proyección de desarrollo en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” que revertirá en el global de la Universidad Pontificia Comillas, ya que a medio plazo acogerá a más de 1.700 estudiantes en el conjunto de sus titulaciones de Ciencias de la Salud.
El paso dado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en materia educativa, es un fiel reflejo de la gran preocupación de la institución por formar a los profesionales sanitarios del mañana en un cuidado humanizado en el que siempre se sitúa a la persona atendida en el centro de la labor asistencial.