El Hospital Sant Joan de Déu inaugura el Pediatric Cancer Center Barcelona, el primer centro de oncología pediátrica de España y el segundo de Europa

El Hospital Sant Joan de Déu ha inaugurado este jueves el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), el primer centro monográfico de oncología pediátrica de España y el segundo de Europa. El proyecto arrancó en 2017 con la campaña #ParaLosValientes, que entre febrero de ese año y octubre de 2018 recaudó 30 millones de euros, a los que se añadieron 7 millones adicionales en una segunda fase de la campaña, para la construcción del nuevo equipamiento gracias a los 15 donantes fundadores, cientos de empresas y miles de particulares.

Con la apertura del PCCB a finales de este mes de junio, el Hospital, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, prevé aumentar su capacidad de atender nuevos casos de cáncer pediátrico cada año, de manera que, si en la actualidad se atendían anualmente 300 casos nuevos y 105 casos por recaídas o consultas de segunda opinión, el nuevo equipamiento permitirá atender hasta 400 casos nuevos cada año, un 35% más.

El acto de inauguración ha estado presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y ha contado con la asistencia de otras autoridades locales y sanitarias, pacientes y representantes de las más de 150 empresas y entidades que, con sus donaciones, contribuyeron a hacer del PCCB una realidad. Entre ellas, destacan los Donantes Fundadores que aportaron más del 80% de los fondos conseguidos durante la campaña: la Fundación Leo Messi, la Fundación Barça, Maria Àngels Recolons Morer, Stavros Niarchos Foundation, Fundación “la Caixa”, Esteve, Andbank, Atrys, Fundació Nou Mil·lenni, Asociación Benéfica Anita, Fundación Joan Ribas Araquistain, Rosalia Gispert Barral, Invest for Children, Roman Rosell Dolset y las Familias y Asociaciones de pacientes.

En la presentación del proyecto a los medios, el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, ha destacado que “la contribución de los donantes convierte al PCCB en un caso inédito de colaboración social para un proyecto de estas características”. “Se trata de un proyecto estratégico para el Hospital Sant Joan de Déu, que ya venía siendo un centro de referencia en España para la atención del cáncer infantil y un referente internacional en el tratamiento de determinados tipos de tumores. Con el PCCB, ampliamos nuestra capacidad para tratar a estos pacientes con el primer y único centro monográfico de oncología pediátrica en España y el segundo de Europa, al servicio de niños y adolescentes con cáncer y sus familias”, ha subrayado.

Gloria García, responsable de captación de fondos del Hospital, también ha enfatizado el agradecimiento a “todas las personas y entidades que a través de sus donaciones han permitido hacer que el sueño del PCCB sea una realidad”. “Junto a las aportaciones clave de empresas y entidades, más de 100.000 particulares también colaboraron económicamente en el proyecto a través de las más de 200 iniciativas de todo tipo que nos han dejado grandes historias de solidaridad”, ha recordado.

Un nuevo edificio para atender de forma más eficaz, eficiente y adecuada a un gran volumen de niños y niñas

El PCCB se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados conectado al propio Hospital Sant Joan de Déu mediante una galería cubierta elevada y se distribuye en un total de cinco plantas. De su superficie, un 70% alberga espacios para la asistencia médica, mientras que un 30% está destinada a espacios para la investigación y desarrollo. En conjunto, el nuevo centro dispone de 37 habitaciones individuales, 8 cámaras para el trasplante, 26 boxes para el Hospital de Día y 21 consultas externas. Al frente de su funcionamiento día a día habrá un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 150 personas.

Además, dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos, laboratorios de investigación y otros servicios no asistenciales como son espacios comunes acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer el bienestar de los pacientes y sus familiares. De hecho, la involucración de pacientes y familias ha sido una constante en el diseño y la construcción del PCCB gracias al Plan de Implicación que el Hospital puso en marcha al inicio del proyecto.

Modelo propio de especialización y atención en cáncer pediátrico

El PCCB representa un hito en el tratamiento diferenciado del cáncer del desarrollo respecto del cáncer en adultos. Su puesta en marcha permite consolidar el modelo de investigación, asistencia y atención en oncología pediátrica desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu desde hace más de 15 años, siendo único en Europa.

El enfoque del Hospital Sant Joan de Déu en oncología pediátrica parte de la premisa de que el cáncer infantil está asociado al desarrollo del individuo en sus primeros años de vida, mientras que el cáncer de los adultos está relacionado con el envejecimiento, de manera que la biología de estas enfermedades es totalmente distinta y los fármacos para adultos de poco o nada sirven para niños.

Como ha explicado Andrés Morales, director asistencial del PCCB, “la especialización de los profesionales en oncología pediátrica del PCCB permite modular el tratamiento en base a un diagnóstico de precisión, la edad del paciente y la ubicación del tumor, con el objetivo de minimizar el impacto del tratamiento y sus secuelas”. “No nos centramos solo en la erradicación de la enfermedad, sino también en favorecer los mejores resultados de salud para los pacientes y la mejor calidad de vida posible, para darles la oportunidad de cumplir sus metas vitales”, ha detallado.

En este sentido, Jaume Mora, director científico del PCCB, también ha subrayado que “el PCCB permite avanzar en la investigación específica en el cáncer del desarrollo con nuevos tratamientos menos agresivos, además de poder formar a oncólogos pediátricos (especialidad inexistente) y atender a un mayor número de niños que padecen esta enfermedad”. “Aplicamos un modelo de investigación traslacional que combina la asistencia con la investigación para que los pacientes se puedan beneficiar lo antes posible de los tratamientos más avanzados. Gracias a ello, conseguimos tasas de curación del 80%, parecidas a las de otros centros de excelencia del mundo, y aspiramos alcanzar una tasa de supervivencia aún mayor en todos los tipos de tumores infantiles que tratamos en 2030”, ha señalado.

Unida a la especialización médica y a la investigación, el PCCB también representa una apuesta por la especialización de la enfermería en oncología pediátrica. Como ha explicado Anna Negre, jefa de enfermería del PCCB, “la práctica enfermera en oncología pediátrica ha evolucionado en paralelo al avance de los tratamientos y, a día de hoy, los cuidados ofrecidos desde la enfermería son de una alta complejidad”. “De esta manera, el PCCB también supone culminar una trayectoria de especialización en enfermería. Es un recorrido que hemos hecho guiados por la ciencia, pero también orientándonos al desarrollo de las habilidades necesarias para ofrecer la mejor atención y acompañamiento a nuestros pacientes y sus familias”, ha especificado.

Un centro monográfico abierto al mundo con especial impacto en América Latina

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido hasta ahora un centro de referencia en la atención del cáncer pediátrico, en el ámbito de Catalunya y España, pero también ha conseguido abrirse al mundo, y este es un posicionamiento que se verá reforzado con la apertura del PCCB como uno de los centros monográficos más importantes de Europa.

Guillermo Chantada, director del programa Outreach del PCCB, ha resaltado que “la colaboración internacional del Hospital Sant Joan de Déu en oncología pediátrica ha tenido un especial foco e impacto en América Latina, donde la inequidad, entre países y dentro de los propios países, sigue lastrando la capacidad de sus sistemas sanitarios para tratar el cáncer infantil”. “Nuestra actividad de cooperación con instituciones y centros sanitarios latinoamericanos puede ir desde la formación hasta el tratamiento de pacientes, pero siempre mantenemos el objetivo de fortalecer las capacidades locales”, ha especificado.

La colaboración del Hospital Sant Joan de Déu con América Latina cuenta por ahora con dos grandes proyectos que siguen activos. Desde 2019, el Hospital lidera el proyecto CLOSER (Childhood Leukemia: Overcoming distance between South America and European Regions), que cuenta con financiación de la Comisión Europea y tiene el objetivo de equiparar la supervivencia de los pacientes con leucemia de Latinoamérica con los de Europa.

Asimismo, en 2015, Sant Joan de Déu creó el programa TELEO (Tele-educación en Oncología Pediátrica). Con el apoyo de la Sanofi Espoir Foundation y el patrocinio de la Fundación Leo Messi, TELEO tiene el propósito de impulsar la educación continuada en oncología pediátrica en centros de América Latina y, actualmente, encara su segunda edición como plataforma virtual de educación continua.

La apertura del PCCB significará un nuevo impulso al trabajo y desarrollo de proyectos de colaboración intercontinental, y coincidirá este año con el congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) organizado en Barcelona entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies