Las interconexiones entre salud humana, animal y medio ambiente, claves para entender los desafíos de la salud pública global

¿De qué hablamos cuando hablamos de “One Health”?  Este concepto, impulsado por la alianza cuatripartita formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PUMA), busca equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, al reconocer que están estrechamente relacionados y son interdependientes. “One Health” (“Una única salud”) interpela a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diversos niveles de la sociedad, con miras a trabajar conjuntamente para promover el bienestar y neutralizar las amenazas para la salud y el medio ambiente. Para dar mayor visibilidad a la interconexión existente entre salud humana, animal y ecosistemas, y poner el foco en las estrategias implementadas desde esta perspectiva, la compañía biofarmacéutica MSD y la Plataforma One Health en España han organizado el Seminario de periodistas Diálogos MSD Inventing for Life: Un mundo, una salud.

 “One Health”, ante los desafíos del siglo XXI

En el último siglo, la sociedad ha afrontado muchos retos importantes, principalmente en el ámbito de la salud, que han impactado en nuestro bienestar. Con el aumento a nivel global de la población humana, cada vez más personas viven en estrecho contacto con animales silvestres y domésticos, lo que favorece la transmisión de enfermedades entre animales y personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el 60 % de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres. Asimismo, el 75 % de las enfermedades humanas infecciosas emergentes y resistentes a los antibióticos conocidos tiene este origen.

Al mismo tiempo, factores como el cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas y la pluviosidad, las alteraciones de las condiciones ambientales y los hábitats, unido al aumento de los desplazamientos internacionales de personas, animales y productos de origen animal, han incrementado la probabilidad de transmisión de enfermedades entre animales y personas (zoonosis) y su velocidad de propagación a escala global. Así lo han demostrado virus como el H1N1, que se expandió rápidamente alrededor del mundo en 2009 y hoy es uno de los tres incluidos en la vacuna antigripal estacional regular, o el propio Covid-19, que fue declarado pandemia por la OMS en marzo de 2020. El Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de enfermedades transmitidas por Vectores cuya finalidad no es otra que disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de estas enfermedades emergentes desde la perspectiva “One Health”.

El papel del cambio climático

Dentro del modelo de trabajo “One Health”, responder a los efectos del cambio climático y la protección del medio ambiente es también una prioridad. Durante su intervención, el director de Acción Climática de ECODES, Pablo Barrenechea, ha explicado: “En Sanidad #PorElClima somos conscientes de que nos enfrentamos a un enorme desafío: preservar la salud de la población en un mundo en constante movimiento, en el que personas, animales y medio ambiente forman parte de una compleja red de interacciones. Fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales están afectando a este complejo equilibrio. Por este motivo, buscamos acelerar la acción frente al cambio climático en el sistema sanitario, ayudando a disminuir su huella de carbono y reducir su impacto sobre el clima, facilitando su rol de prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad y visibilizando la relación entre el cambio climático y la salud de las personas”.

En este sentido, Santiago Vega, catedrático del área de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha insistido en que “solo podremos enfrentarnos a los desafíos del siglo XXI, concomitantes a la crisis climática, el aumento de la población mundial y la urbanización, la intensificación de la producción pecuaria y agrícola, la alteración de los ecosistemas y la globalización del comercio y el tránsito humano, a través de una estrategia One Health. La medicina humana, la veterinaria y las disciplinas medioambientales deben tratarse de forma integrada, con el fin de diseñar e implementar prácticas, programas, políticas, legislación e investigación, para lograr mejores resultados en salud pública”.

En España, la perspectiva “One Health” está presente en iniciativas como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, la futura Agencia Estatal de Salud Pública o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), así como en la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE. Pero todavía queda camino por recorrer en este sentido.

 Raquel Sánchez, asesora del Foro Español Pacientes, ha reconocido que “los pacientes son aún grandes desconocedores del concepto One Health. Necesitamos mucha formación e información, y para ello el papel de los medios de comunicación es crucial, porque nos acercan a la realidad, a testimonios y experiencias vitales, ofreciéndonos soluciones, desde un punto de vista constructivo, positivo y de corresponsabilidad. Administración, pacientes, médicos, farmacéuticos, veterinarios y demás profesionales sanitarios hemos de unir esfuerzos y voz para ahondar en este enfoque, que es, sin duda, transversal, construyendo una salud para todos, humana, animal y ambiental, y un Sistema Nacional de Salud sostenible para la vida y el bienestar”.

Vacunación y lucha contra la RAM, estrategias integrales “One Health”

 La resistencia a los antimicrobianos (RAM) está considerada una de las mayores amenazas para la salud a las que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, asegura la OMS. En 2019 fallecieron en el mundo 1,27 millones de personas por infecciones de este tipo, según un estudio publicado en The Lancet en 2022, y si no se toman medidas urgentes, las previsiones para el año 2050 pronostican un coste de 10 millones en vidas humanas.

Rafael Cantón, coordinador clínico del European Committee of Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST), ha puesto de manifiesto los avances que se están dando en el ámbito de la investigación: “Se han conseguido nuevos antimicrobianos, asociaciones de betalactámicos conocidos con nuevos inhibidores de betalactamasas y una nueva cefalosporina, que evitan de forma eficiente resistencias con elevado impacto. No obstante, necesitamos seguir investigando en nuevas dianas, explorar estrategias innovadoras como la fagoterapia, la trasferencia de microbiota o los sistemas de edición genética, así como potenciar proyectos que nos hagan entender mejor los mecanismos de transmisión y selección de bacterias resistentes y multirresistentes”.  

Como parte del enfoque “One Health”, las estrategias de prevención, y en particular la inmunización humana y animal, son indispensables para prevenir y controlar muchas enfermedades transmisibles y/o zoonóticas, por lo que sustentan la seguridad sanitaria mundial. Además, se consideran fundamentales para hacer frente a las enfermedades infecciosas emergentes.

El Dr. Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha resaltado, en esta línea, que las vacunas reducen de forma importante el uso de antibióticos: “Sólo la vacuna de la gripe puede reducir el consumo de antibióticos en casi un 40%, esto es fundamental puesto que las resistencias antibióticas causan 35.000 muertes al año en la UE y están consideradas como una de las amenazas a la salud global por parte de la OMS en 2019. Hay que trabajar para conseguir mostrar la importancia de las vacunas frente a las resistencias antibióticas”. Dentro de las amenazas a la salud mundial -ha seguido explicando el Dr. Pérez-, “en el caso de Europa encontramos enfermedades emergentes como el Dengue, el Chinkunguya o el Zika, y las vacunas son una de las herramientas fundamentales para el control de estas enfermedades y para frenar su expansión”.  

Para Bruno González-Zorn, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Resistencias Antimicrobianas, “la aproximación One Health es esencial en la lucha contra la pandemia silenciosa de la resistencia a los antibióticos. La vacunación, tanto de infecciones bacterianas como víricas es una herramienta vital en la batalla contra la pandemia silenciosa de la resistencia a los antibióticos en medicina humana y veterinaria, ayudando a reducir la necesidad de estos medicamentos y preservar su eficacia para futuras generaciones. Según ha señalado el Dr. González-Zorn, “al prevenir enfermedades infecciosas, disminuimos la dependencia de los antibióticos, frenando así la aparición y propagación de bacterias resistentes. Las vacunas juegan un papel crucial en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, protegiendo la salud pública y la de los animales al evitar infecciones que de otro modo requerirían tratamiento antibiótico intensivo. A final de este año publicaremos la nueva lista de la OMS de Medicamentos de importancia crítica para el ser humano (Lista MIA), que hemos elaborado desde la perspectiva One Health”.

Por su parte, Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health para España y Portugal, y Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy MSD en España, han recalcado como conclusiones principales del seminario que “es importante realizar una labor de educación y concienciación social para comprender los vínculos que unen e interconectan a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. A través de la fabricación de vacunas y medicamentos para la prevención de enfermedades en personas y animales, así como la reducción de la población de vectores, mostramos cómo la salud de todas las especies está intrínsecamente relacionada. Al mismo tiempo, es necesario contribuir al fomento de políticas públicas capaces de garantizar una mayor protección de la salud de las personas, animales y su entorno. Estas políticas permitirán reducir las inequidades en salud, garantizar el acceso a servicios sanitarios y avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

“Un mundo, una salud” es la segunda edición del Seminario de periodistas Diálogos MSD Inventing for Life, formato pensado para informar y sensibilizar sobre temas sanitarios de gran actualidad y calado social, que el año pasado abordó la importancia de los Determinantes sociales en salud (DSS) con el objetivo de reflexionar de manera colaborativa sobre las medidas a adoptar para alcanzar un “acceso más equitativo a la salud”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It

La REVISTA

dMedically nº 6
dMedically nº 6

dMedically nº 6

dMedically nº 5
dMedically nº 5

dMedically nº 5

dMedically nº 4
dMedically nº 4

dMedically nº 4

dMedically nº 3
dMedically nº 3

dMedically nº 3

Contacto


PODIUM GLOBAL MEDIA S.L.

Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21



Medio con Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios.
La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies