ANÁLISIS DE LAS CIFRAS
Si observamos las gráficas detenidamente vemos que los productos lubricantes y lágrimas artificiales para los ojos tienen una venta lineal, debido a que son productos de uso constante. Una afirmación que toma peso cuando calculamos el porcentaje de ventas realizadas hasta el mes de agosto y las comparamos con las totales durante un año (MAT/08/2012). Al hacerlo así, vemos que las ventas hasta agosto de 2012 resultan ser el 69% del total, entre un 30-35% cada cuatrimestre, tanto en unidades vendidas como valor obtenido, como vemos en la gráfica 4. En referencia a las unidades vendidas, la empresa Angelini Farmacéutica es líder del mercado con un 36-37% de cuota de mercado, con 1.268.389 unidades vendidas hasta agosto. Cabe destacar el gran aumento de ventas de Bausch & Lomb, que consigue aumentar en un 77,3% sus ventas hasta agosto de 2012.
En cuanto al valor obtenido por las ventas, Angelini Farmacéutica continúa siendo líder del mercado con un 29,1%, aunque en este caso la diferencia con el segundo, Thea, es menor. Thea consigue hacerse con el 24,4% del mercado, un resultado que muestra que Angelini Farmacéutica opta por ofrecer un precio de venta menor que Thea.
Así, a menos cantidad de unidades vendidas se consigue mayor valor.FV