Según explica el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, la Guía incluye las últimas novedades sobre “el diagnóstico, abordaje y tratamiento de la EPOC en los últimos años”. De esta manera, apunta el doctor Quintano, “la novedad más importante tal vez sea el abordaje de la enfermedad desde el enfoque de los fenotipos clínicos, que son los que marcan cómo debemos tratar al paciente”. Por otra parte, la nueva actualización de la Guía sobre EPOC también incluye capítulos novedosos como cuidados paliativos, actividades preventivas e indicadores de calidad.
La EPOC, expone el doctor Quintano, afecta a un 10,2% de la población española y está infradiagnosticada. De hecho, “sólo un 27% de las personas con EPOC están diagnosticadas”, según el doctor. Asimismo, “estudios recientes hablan de que la mortalidad es elevada y, cuando un paciente es ingresado en el hospital, a los 90 días la mortalidad es de un11%”, subraya el coordinador del grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.
En cuanto a los fármacos y sistemas de inhalación para el abordaje de la enfermedad, el doctor Quintano destaca Respimat, que administra el fármaco tiotropio “en forma de una nube que tiene una velocidad lenta de 8 metros por segundo y un tiempo de persistencia largo de 1,5 segundos que permite al paciente hacer una respiración más cómoda y asegura que el depósito pulmonar es mayor y el impacto sobre la orofaringe menor”.
Boehringer Ingelheim se encarga, además, de la distribución de 10.000 ejemplares de la nueva Guía por centros de Atención Primaria y hospitales de todo el estado español. FV
{jcomments on}