Los juguetes que no siguen la normativa pueden causar heridas, estrangulamiento, asfixia, descarga eléctrica, incendio, daños por ingestión, inhalación, contacto con la piel, boca u ojos, infección o intoxicación.
¿Qué regalar a un escolar?
En la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores, para que lo niños empiecen a jugar en equipo, relacionarse, aprender a perder y ganar, desarrollar razonamientos mentales y pensar más allá de la jugada inmediata.
¿Es ideal un juguete electrónico?
En cuanto a los juguetes electrónicos, los pediatras de AP señalan que constituyen oportunidades para que los niños adquieran habilidades que les van a ser muy útiles, ya que la informática y el mundo virtual ocupan grandes áreas en casi todas las profesiones en la vida actual. La única objeción que se les debe poner es el tiempo que consumen, puesto que atrapan la atención de forma importante. No hay ningún inconveniente en disponer de ese tipo de juguetes, siempre y cuando se limite el tiempo empleado en su disfrute.
En cuanto al empleo del tiempo, la AEPap recomienda proponer a los hijos en los días de vacaciones actividades alternativas, como salir al parque o al campo, visitar museos o exposiciones, cocinar, preparar adornos navideños caseros o visitar a los amigos.
El hábito de la lectura
Aprovechando las fiestas navideñas, los pediatras de AP recuerdan que estas fechas son buenas para fomentar el hábito de la lectura, que mejora la capacidad y el progreso lingüístico de los niños y su capacidad lingüística. La lectura no solo inspira el desarrollo del lenguaje en el niño, sino que también es una buena forma de establecer vínculos duraderos entre padres e hijos.
Por ello, desde la AEPap aconsejan aprovechar la ocasión y regalar cuentos. “Cada cuento tiene un objetivo, un valor que enseñar a los niños, estos se entretienen y aprenden lecciones que nunca olvidarán sobre las materias verdaderamente importantes de la vida: honestidad, sinceridad, tolerancia, generosidad, alegría…”, explican.