Expertos en medicina y microbiología han analizado el papel que ejercen los microorganismos “buenos” del intestino (microbiota intestinal) en el mantenimiento de funciones cerebrales y la prevención de trastornos inmunológicos y metabólicos, como alergias y diabetes durante la Reunión Anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), que tuvo lugar el 3 de noviembre en Madrid.
El presidente de la Asociación de Microbiología y Salud, el doctor Ramón Cisterna, ha asegurado que la microbiota “tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud y la prevención de alteraciones muy comunes en nuestros días”. Por este motivo, los participantes han tratado de conocer mejor la conexión entre cerebro e intestino.
El doctor Benito Regueiro, catedrático y jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Universitario de Vigo, ha señalado durante su ponencia que una microbiota variada y adecuada significa salud para el individuo: “Se está comprobando que diversas especies garantizan ese equilibrio necesario”. Los expertos también advierten de la alteración o disbiosis bacteriana de la microbiota intestinal por exposición a los antimicriobianos.
Mikele Macho, médico residente del Servicio de Microbiología Clínica y Control de Infección del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, especifica que “el tratamiento antimicrobiano es la base para tratar patologías infecciosas, pero el empleo indebido, en especial en edades tempranas, puede provocar cambios persistentes y consecuencias negativas a largo plazo para la salud”.
La Reunión Anual de AMYS ha concluido con la intervención del experto en artrópodos vectores de microrganismos, el doctor Ricardo Jiménez Peudró, quien ha explicado el impacto del Zika, Dengue o Chikunguya en la salud de la población a nivel global y en el entorno más próximo.